Número 14 - MIGDUP

Número 14 - MIGDUP

Por: Conexión Esan el 26 Octubre 2004

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Autonomía institucional de los organismos reguladores: revisión de literatura

La regulación de los servicios públicos ha pasado a formar parte importante de las economías, dada su estrecha relación con el crecimiento y desarrollo económico, así como por ser un tema sensible para la ciudadanía. Esto convierte a la regulación en potencialmente vulnerable frente al poder político, que puede intentar expropiar las inversiones hundidas en estas industrias.

Las características institucionales básicas de un país (institucional endowment); esto es, la interacción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, las instancias judiciales, la capacidad administrativa y los aspectos sociales e informales, delinean la estructura regulatoria que se quiere implantar. Por ello, el diseño final de los organismos regulatorios depende de las condiciones particulares de cada país.

Este documento presenta una revisión de literatura que busca explorar el vínculo existente entre el diseño institucional de un país y la regulación de los servicios públicos. Identifica los principales componentes del diseño institucional en el difícil entorno de las economías en vías de desarrollo, con la finalidad de promover la inversión privada que permita mejorar los niveles de cobertura y la calidad de prestación de los servicios básicos.

Descargue el documento de trabajo

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Publicación de resultados finales: Elección de representantes de los alumnos de posgrado

28 Febrero 2025

Conoce a los nuevos representantes de los alumnos de posgrado ante la Asamblea General, el Consejo Universitario y el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Felicitamos a los elegidos y les deseamos éxito en su labor para contribuir al desarrollo de la Universidad ESAN.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Riesgos de la creación de 21 nuevas universidades públicas a nivel nacional

27 Febrero 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Gestión sobre la creación de 21 universidades nacionales en 15 regiones del país. En esta línea, señaló que no hay garantías para garantizar su calidad debido a las limitaciones en el presupuesto y talento humano.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Competencias digitales: un desafío para el mercado laboral peruano

27 Febrero 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, comentó en Mercado Negro sobre el déficit de competencias digitales en los profesionales peruanos. Advirtió que ello pone en riesgo la competitividad de las empresas y señaló diversas acciones para enfrentar el problema.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios