Nueva licitación de afiliados: ¿Bajarán más las comisiones de las AFP?

Nueva licitación de afiliados: ¿Bajarán más las comisiones de las AFP?

Jorge Guillén, docente del MBA y de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la séptima licitación para adjudicar los fondos de jubilación.  En esta línea, detalló el impacto de este proceso, señalando que, aunque las comisiones han disminuido en el tiempo, el mercado es pequeño y la falta de competidores limitan una reducción significativa de costos para los afiliados.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) convocó ayer a la séptima licitación de los nuevos trabajadores que entren al sistema privado de pensiones entre el 1 de junio del 2025 y el 31 de mayo del 2027.

Así, el próximo 13 de diciembre se dará la apertura de sobres y la consecuente adjudicación mediante un acto público. Según la SBS, la comisión a ofrecer por cada AFP debe ser inferior al 0.78% anual sobre el saldo acumulado por el afiliado.

Esta es la primera vez que en la subasta de nuevos afiliados solo se competirá por la comisión por saldo. Jorge Guillén, profesor de finanzas de Esan, explicó que desde el 2014 se siguió un esquema por el que se fue reduciendo progresivamente la comisión mixta (con un cobro sobre el sueldo del afiliado y otro sobre el saldo de su fondo). De acuerdo con el cronograma de la SBS, desde enero del 2023 solo existe un cobro sobre el saldo.

Sin embargo, AFP Integra, que ganó la cuarta subasta de nuevos afiliados en el 2018, ofreció en ese momento un cobro de 0% sobre la remuneración y de 0.82% anual sobre el saldo. De ese modo, cumplió anticipadamente con lo previsto por la norma.

AFP Integra ha ganado tres veces consecutivas estas licitaciones, en 2018, 2020 y 2022.

¿Sin menores costos?

En la última subasta, en diciembre del 2022, AFP Integra ganó al proponer una comisión de 0.78% anual sobre el saldo (la menor que se cobra actualmente en el mercado). En el 2020, se impuso con una comisión de 0.79%.

“No creo que vaya a bajar mucho (el cobro para el afiliado), a menos que (la SBS) establezca que la comisión ofrecida debe ser mucho menor a la actual para forzarla a bajar”, opinó Guillén.

Para el experto, el problema radica en que hay pocos actores compitiendo en un mercado pequeño. En tal sentido, no prevé que este nuevo concurso resulte en una reducción importante de las comisiones.

Guillén consideró que las comisiones en nuestro sistema son relativamente altas. “En otros países es 0.1% o 0.2% (sobre el saldo), pero también hay un problema de economías de escala. El fondo que manejamos en nuestro país no es como en Estados Unidos donde son trillones de dólares. Aquí son aproximadamente US$ 40,000 millones”, señaló el docente.

Para el experto, la idea sería atraer más competidores al mercado peruano. Sin embargo, esto es complicado tomando en cuenta el tamaño de nuestro sistema, lo que lo hace poco atractivo, acotó el economista de Esan.

A diferencia de Guillén, otros economistas argumentan que las comisiones sí han bajado. Como sustento de ello, se recuerda que en el 2012, cuando Habitat ganó la subasta, ofreció una comisión de 0.47% por flujo y 1.25% por saldo. La comisión final (mixta) fue de 0.548%.

De lo anterior se puede inferir que la comisión por saldo ha pasado de 1.25% a 0.78% desde la primera subasta y que la comisión por flujo ha desaparecido.

Además, algunos expertos aseguran que si la comisión por saldo baja en esta próxima licitación, quienes se quedaron en la comisión por flujo también podrían quizás acceder a menores cobros.

Nueva comisión

“Va a entrar un nuevo esquema de comisión, del que todavía no conocemos el reglamento, que es por resultados. Eso se dio con la nueva reforma y no sabemos cómo va a operar la licitación”, añadió Guillén. Es decir, las futuras subastas, según el experto, podrían ser diferentes.

Con la última reforma de las AFP, se tendrían tres tipos de comisiones: por flujo, por saldo y por productividad, también conocida como cobro por rentabilidad, rendimiento o desempeño.

Condiciones

Los nuevos afiliados que entre al sistema entre 1 de junio del 2025 y el 31 de mayo del 2027, en principio, deberán quedarse en la AFP ganadora por un período de dos años. Sin embargo, luego de haber cumplido con 180 días, pueden traspasarse a otra AFP, siempre y cuando esta última le ofrezca una mayor rentabilidad neta de comisiones.

Lee la nota completa aquí