Negociación de bonos de reconocimiento en el mercado de valores peruano

Negociación de bonos de reconocimiento en el mercado de valores peruano

Por: Daisy Meza el 24 Junio 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Transcurridos 18 años de la creación de los bonos de reconocimiento, que contienen un beneficio reconocido por el Estado a los trabajadores que optaron por trasladarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP), nunca se dio la norma que autorizara su negociación y hasta ahora no se ha transferido ninguno de estos títulos. El Estado ha venido pagando las obligaciones a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pero los años de indecisión o burocracia han impedido que los tenedores de estos bonos puedan lograr beneficios mayores. Ante este panorama, es necesario revisar la normativa dada por las diferentes instituciones relacionadas con los bonos de reconocimiento y que ha generado algunas condiciones para la promulgación en el futuro de una norma que sea la plataforma de lanzamiento de estos títulos en el mercado secundario de bonos.

El principal objetivo de esta investigación es analizar la factibilidad de negociar estos bonos como valores mobiliarios en el mercado secundario de valores de renta fija, tanto para generar mayor liquidez en el mercado de capitales peruano como para beneficiar a los afiliados de las AFP con mayores réditos, con lo que acumularán mayores montos para su jubilación. Se abordan aspectos conceptuales sobre los bonos de reconocimiento y se analiza y compara el mercado de deuda de valores mobiliarios a través de las experiencias de Chile, El Salvador y Colombia

Indice

Introducción

Sobre los autores

Descargue la publicación completa aquí

Otros artículos del autor

Casos exitosos de empresas latinoamericanas en Asia

12 Junio 2014
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Análisis, evaluación y propuesta de mejora del Fondo de Combustibles

07 Abril 2011
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Serie Gerencia para el Desarrollo
  • Serie Gerencia para el Desarrollo
  • Serie Gerencia para el Desarrollo

Comercialización de combustibles: modelo de solución tecnológica

03 Diciembre 2010
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Serie Gerencia para el Desarrollo
  • Serie Gerencia para el Desarrollo
  • Serie Gerencia para el Desarrollo