Entre enero y marzo de este año la economía peruana registró un crecimiento interanual de 4.8%, su desempeño más bajo desde el 3.1% logrado en el último trimestre del 2009, en pleno corazón de la crisis financiera internacional.
Debido a esta situación -causada principalmente por el retroceso de sectores como manufactura y minería-, el presidente Ollanta Humala dejó en claro que la economía no está "en piloto automático" y expuso siete medidas que tienen como objetivo dinamizar la inversión en el país.
"La economía peruana no se maneja con piloto automático. Por el contrario, cada día tomamos decisiones que afectan para bien o para mal", dijo el primer mandatario.
Entre las disposiciones mencionadas por el jefe de gobierno, se destacan la "ley de expropiaciones" -con la cual se busca agilizar el uso de los terrenos para desarrollar obras de infraestructura-, la elaboración de una ventanilla única para los estudios de impacto ambiental (EIA) a presentar por los inversionistas y la "reforma" del mercado de capitales -con la que se pretende impulsar el ingreso de nuevas compañías a la Bolsa de Valores de Lima-.
Sobre el particular Ana Reátegui, profesora del MBA Tiempo Parcial de ESAN, comentó que el "paquete" anunciado por el presidente Humala es ampliamente positivo porque permite poner sobre el tapete algunas cosas que se tienen que hacer en la inmediatez. "No solo es una buena señal, sino que es sumamente importante por el hecho de que a este gobierno se la ha venido achacando un bajo compromiso con la inversión. Además, permite desarrollar de forma organizada y estructurada la visión que tiene el Estado sobre la promoción de las inversiones. En ese sentido, estos siete principios o medidas terminan siendo una especie de hoja de ruta respecto a lo que hay que hacer en el corto plazo", manifestó.
Reátegui resaltó la importancia de cada una de ellas, y agregó que, si bien se ha hecho un gran trabajo en elaborar dicho "paquete", habría que darle un rol más protagónico a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). "Debería dársele un papel más importante aún a ProInversión. A pesar de que esto parece haber sido recogido en las medidas señaladas, en la práctica creo que todavía hay cosas por mejorar", afirmó.
"Una excelente propuesta sería, por ejemplo, que el director ejecutivo de esta entidad tenga rango ministerial y pueda participar en las sesiones del Consejo de Ministros. Eso daría señales mucho más claras al sector privado de que el Gobierno realmente quiere sacar adelante los grandes proyectos, los cuales son extremadamente importantes, ya que a través de ellos se permite que muchos otros pequeños puedan surgir", destacó.
En su opinión, ¿qué otras medidas podrían ser aplicadas por el Ejecutivo para potenciar las inversiones en el país?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.