La cuarta revolución industrial se caracterizó por la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o el blockchain. Estas herramientas digitales permitieron automatizar y digitalizar áreas clave como la salud. Así, se logró un impacto sin precedentes en la medicina moderna, conocido como medicina 4.0 y que consistió en el uso de tecnologías emergentes para digitalizar procesos, optimizar diagnósticos y transformar la relación entre médicos y pacientes.
Según el informe proporcionado por McKinsey & Company (2020), la IA tiene el poder de mejorar los resultados clínicos, la experiencia del paciente y contar con los accesos a los servicios de salud. Además, se menciona que el 35 % de actividades pueden automatizarse para generar un mejor enfoque en la atención directa al paciente y reducir el agotamiento laboral.
La integración de la IA en el sector salud puede mejorar de forma significativa la productividad en los distintos centros de salud. No solo permite abordar tópicos como el diagnóstico médico, sino también automatizar tareas administrativas, procesar información en lotes para una mejor clasificación de los casos clínicos, etc. Sin embargo, el éxito de su implementación radicará en factores como:
Existen servicios a nivel global que ofrecen diferentes tipos de funcionalidades. Estos son los denominados software as a service (SaaS) y son aplicaciones basadas en la IA y la nube que permiten a los profesionales de la salud acceder a herramientas avanzadas sin tener que gestionar la infraestructura. Algunos de los SaaS más conocidos en el mercado global son DeepMind Health de Google, enfocado en las diversas áreas médicas; IBM Watson Health, centrado en la oncología, y PMCardio de Powerful Medical, especializado en el escaneo de electrocardiogramas.
La medicina 4.0 revoluciona el paradigma actual sobre el futuro del sector salud, al potenciar el diagnóstico de casos médicos y ofrecer oportunidades para mejorar la precisión, eficiencia y personalización. ¿Estás listo para abordar la cuarta revolución industrial desde la perspectiva de la medicina? Déjanos tu opinión.
Referencias
La medicina 4.0 revoluciona el paradigma sobre el futuro del sector salud al potenciar el diagnóstico de casos médicos y ofrecer oportunidades para mejorar la precisión, eficiencia y personalización.
Bryan Fabián Julca Villarreal
Ingeniero Informático y de Sistemas de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), con una sólida trayectoria como arquitecto de software. Especialista en integración de sistemas, desarrollo de plataformas seguras y gobierno de servicios, ha liderado proyectos estratégicos que han optimizado la eficiencia operativa, fortalecido la seguridad y reducido significativamente el tiempo de entrega (T2M). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.