El Marketing de guerrilla es una estrategia que emplea técnicas poco convencionales, creativas e ingeniosas para difundir una marca o producto. Debido a naturaleza, lo hace ideal para pequeñas y medianas empresas que cuentan con un presupuesto limitado.
Sin embargo, este no es único beneficio que brinda el Marketing de guerrilla. Entre los más resaltantes, se pueden mencionar a los siguientes:
Para implementar el Marketing de guerrilla se requiere un detallado plan táctico de marketing y un plan creativo con el armamento de guerrillas, como el street marketing, marketing rural, ambient marketing y/o grassroots marketing.
Pero, ¿cómo empezar una estrategia de Marketing de guerrilla? A continuación, compartimos algunos ideas y ejemplos que lograron hacerse virales y alcanzar el éxito:
El Ice Bucket Challenge fue una campaña publicitaria promovida por el estadounidense Corey Griffin entre el 2014 y 2015.
Era un llamado a los famosos para que se filmen mojándose con un balde de agua helada. El objetivo era recaudar fondos para promover la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa que arremete contra las neuronas motoras.
Entre las personalidades que participaron en el reto estuvieron el empresario Mark Zuckerberg, el expresidente estadounidense Barack Obama, el cantante Justin Bieber, el exfutbolista David Beckham, entre otros.
Esta iniciativa logró recaudar 200 millones de dólares, permitiendo llevar a cabo el más grande estudio de esta enfermedad. Gracias a ello se logró descubrir el gen NEKI, uno de los causantes de la ELA.
Tiskie es una empresa de cerveza polaca que recurrió a una estrategia sencilla, pero llamativa y divertida para atraer la atención de sus clientes. La marca convirtió las manijas enormes de una puerta en asas y a su alrededor pegó stickers de un vaso de cerveza para dar la ilusión que -al abrir la puerta- los consumidores estarían sosteniendo este producto.
En el Perú, también tenemos algunos ejemplos. DirecTV lanzó una campaña de Marketing de Guerrilla que captó la atención de los pobladores de La Libertad y Junín. A través de diversos pasacalles y girnaldas, mostró los beneficios de contratar sus servicios. Tanto fue su éxito que obtuvo el Premio Totem de Plata en la categoría Mejor Implementación en Provincia (Premio Nacional que reconoce las mejores prácticas en creatividad publicitaria).
Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESAN. MBA por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico. Master en Investigación en Ciencias de la Administración. Experiencia profesional en Gerencias Comercial, de Ventas, y marketing por más de 25 años en importantes empresas internacionales. Sus áreas de experiencia más importantes, Estrategia corporativa, Marketing internacional, Procesos comerciales, Métricas de creación de valor y Analítica de base de datos.
La elección del nombre de un negocio es un proceso que no debe tomarse a la ligera, sino que debe planificarse con cuidado qué atributos se busca trasmitir a los potenciales clientes.
El grass root permite desarrollar estrategias de marketing más efectivas. Para desarrollarlo, es necesario entender cómo funciona y en qué etapas se divide esta investigación.
El Super Bowl es conocido por exhibir la publicidad más exorbitantemente costosa y la creatividad más exuberante del mundo. En ese sentido, es un evento cargado de lecciones sobre marketing que pueden aplicarse hasta en los negocios más pequeños.