La pandemia por la COVID-19 ha cambiado la forma en que los consumidores visualizan el contenido de las marcas. Un estudio de GRM, realizado en junio del 2020 en Lima y otras ciudades principales del país, arrojó que el 90 % de las personas aumentó su consumo de redes sociales durante el aislamiento social obligatorio.
En mayo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) también emitió un reporte que reveló un gran aumento en todas las redes sociales durante la cuarentena. Destacaron Facebook y Tik Tok, con un aumento de 177 % y 136 %, respectivamente.
El universo de potenciales clientes aumentó para muchos negocios, sin importar su tamaño y presupuesto. A mayor uso de redes sociales, más tiempo y oportunidades para que impacten en las personas mediante anuncios publicitarios o contenido de valor. María Gómez Campillo, docente de ESIC, define este contexto como la digitalización acelerada.
Esta tendencia se registra con más fuerza en las zonas urbanas, donde existe una mayor penetración del servicio. Aunque las marcas tienen la oportunidad de ofrecer sus productos o servicios a través de plataformas digitales, también afrontan el reto de tener un propósito social y no pensar solo en vender, por más que lo necesiten para subsistir.
Como sociedad, todos afrontamos una crisis sin precedentes. Solo en Lima Metropolitana, 1.2 millones de personas perdieron su empleo durante febrero y abril. En tanto, el Banco Central de Reserva (BCRP) prevé un alza de la pobreza a 27.4 % este año, es decir, 2.4 millones más de personas que el 2019.
El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las empresas captar la atención del público mediante artículos, infografías, videos, ebooks, podcast, webinars, juegos y otros formatos.
A medida que aumentan los infectados y se levantan las medidas de confinamiento, crece la incertidumbre. Las personas demandan seguridad, asistencia y empatía por parte de las empresas, cuyo reto es crear espacios para contribuir con la sociedad: educa, entretener o generar soluciones.
El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las empresas captar la atención del público mediante artículos, infografías, videos, ebooks, podcast, webinars, juegos y otros contenidos que satisfagan sus necesidades de información o entretenimiento. Se difunden a través de blogs, correos electrónicos y redes sociales.
No se trata solo de ofrecer contenidos sobre una marca a modo de publirreportaje, sino de generar asociaciones positivas hacia ella con información relacionada. Algunos ejemplos de marcas que emplean esta práctica en el país son:
Para la implementación de una estrategia de marketing de contenidos es necesario que una marca contemple los siguientes pasos:
Referencias:
Cuervo, S. (2019). ¿Cómo funciona el marketing de contenidos?
Gómez, M. (2020). El nuevo consumidor poscoronavirus: el coroconsumidor.
¿Adiós a la época de vacas gordas en el content marketing? (8 de junio de 2020). Marketing Directo.
El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las empresas captar la atención del público mediante artículos, infografías, videos, ebooks, podcast, webinars, juegos y otros formatos.