Mariela Camargo, jefa de Tecnología de Información y Sistemas, gana el Premio Internacional MetaRed TIC 2024

El Premio Internacional MetaRed TIC reúne los proyectos para impulsar la transformación digital, presentados por las universidades de América Latina, España y Portugal.

El proyecto ganador de Mariela Camargo, enfocado en agilizar la recarga de tarjetas para el transporte público, compitió con más de 99 trabajos presentados por diversos profesionales internacionales.

El compromiso de ESAN con la investigación aplicada y la transformación digital se refleja en un nuevo reconocimiento otorgado a nuestra comunidad académica. Mariela Camargo, jefa de Tecnología de Información y Sistemas, recibió el Premio Internacional MetaRed TIC 2024 por su proyecto Desarrollo de un sistema de recarga NFC para transporte público: Ampliando conocimiento mediante IA en investigación aplicada.

Problemática y posible solución

La ineficiencia de los sistemas de pago para la recarga de tarjetas de transporte público en el Perú, sumado a los problemas de gestión, resulta en largas colas, tiempos de espera innecesariamente largos y, en general, una experiencia negativa para los usuarios. Esta situación se agrava por la falta de integración tecnológica y el uso de sistemas anticuados que no cumplen con las expectativas modernas de rapidez y seguridad.

Para resolver esta problemática, Camargo propone desarrollar un dispositivo móvil que integre una serie de tecnologías avanzadas y una plataforma tecnológica que reemplace a las máquinas de recarga en las estaciones de transporte y los puntos de recarga en comercios. Así, los usuarios no tendrían que desplazarse hasta estos lugares y podrían recargar sus tarjeras desde la comodidad de su hogar, trabajo, centro de estudios, etc.

La reducción del tiempo gastado en recargar las tarjetas significaría una mejora significativa del servicio del transporte y la calidad de vida de la población. Además, la integración de tecnologías avanzadas puede volver la infraestructura existente más accesible y eficiente para todos. Ello no solo mejora la percepción pública del transporte, también establece un modelo a seguir para otras regiones que enfrentan desafíos similares.

Hito profesional y prestigio institucional

Para Mariela Camargo, este premio representa un hito significativo en su carrera profesional, pues valida su capacidad para llevar a cabo investigaciones que no solo resuelven problemas reales, sino también aporten a la innovación y la mejora continua en su campo. “Ganar en la categoría de tecnologías aplicadas a la investigación refuerza mi perfil como investigadora y abre puertas para futuras colaboraciones y proyectos similares”, asegura.

Como docente, considera que este logro le permitirá transferir sus conocimientos y metodologías de investigación a sus alumnos, al fomentar su participación en proyectos similares que potencien sus habilidades y su competitividad en el mercado laboral. A su vez, permite a ESAN destacar en el escenario global, por su capacidad para competir y sobresalir en áreas críticas del conocimiento y la tecnología.

A raíz de este triunfo, Mariela espera presentar los resultados en conferencias académicas y seminarios, dentro y fuera del país, así como desarrollar material didáctico e incluirlo en los currículos de los cursos relacionados con tecnologías aplicadas. “Me siento más motivada a seguir trabajando para cerrar la brecha de género en el campo tecnológico e inspirar a otras mujeres a alcanzar sus metas profesionales y académicas”.

Sobre MetaRed TIC Global

Es una red colaborativa que incluye universidades de América Latina, España y Portugal, e impulsa la transformación digital en el ámbito universitario. Uno de sus eventos anuales más destacados es el Premio Internacional MetaRed TIC, que invita a las universidades miembros a presentar proyectos que demuestren avances significativos en categorías como gestión universitaria, inteligencia artificial (IA), análisis de datos, ciberseguridad, smart campus, tecnologías educativas y tecnologías aplicadas a la investigación.

Mariela Camargo, quien recibirá el premio oficial el 12 de septiembre en Cartagena (Colombia), es coordinadora de la Red de Mujeres TIC de MetaRed. Su proyecto surgió a partir de una experiencia personal poco satisfactoria con el transporte público, lo que le motivó a buscar una solución. Tras completar el proyecto, compartió los detalles en LinkedIn. Los organizadores de MetaRed Global revisaron esta publicación y le sugirieron escribir un artículo para participar en el Premio Internacional MetaRed TIC 2024, el cual ganó en la categoría de tecnologías aplicadas a la investigación.