Se puede diferenciar dos tipos de riesgos: aquellos riesgos básicos que afectan al mercado, como son un crecimiento menor al esperado, la incertidumbre propia del sector en el que se desenvuelve la organización o costos mayores a los previstos; y los riesgos del negocio en sí, como la entrada inesperada de un competidor o la falta de encaje entre el producto y las necesidades que cubra del público objetivo.
Una vez identificados y analizados los riesgos que pueden afectar al negocio, es fundamental considerar medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos.
Todo plan de negocio debe incluir las estrategias de contingencia en caso que no se alcancen los objetivos previstos.
Algunas de las estrategias de contingencia más comunes son:
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Principales riesgos y estrategias de salida", publicado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
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La planificación estratégica permite a las empresas alcanzar un óptimo nivel de desarrollo de cara a los próximos tres a cinco años. Los pasos para diseñar este plan abarcan desde el recojo previo de información hasta el monitoreo y el ajuste constante.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, explicó en Gestión la diferencia entre cumplir con los objetivos en un proyecto y lograr que estos sean reconocidos como generadores de valor. También señaló la importancia de gestionar las percepciones de los skakeholders para asegurar una mayor satisfacción.
Enrique Louffat, profesor de los Programas en Administración de ESAN, destacó en Gestión el compliance como una herramienta para garantizar el cumplimento de normas con el fin de mitigar riesgos; llegando a entenderse como un compromiso moral y ético de las organizaciones con la sociedad.