Los retos para impulsar el crecimiento del sector energético en Iberoamérica

Los retos para impulsar el crecimiento del sector energético en Iberoamérica

Juan Majada, director general de Negocio Internacional de Redeia, reflexiona sobre las oportunidades en Iberoamérica y los avances registrados en Perú en cuanto a la expansión de su sistema eléctrico interconectado y las acciones clave para continuar su crecimiento en los próximos años.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Perú ha dado pasos muy importantes en el acceso a la electricidad, y cuenta con una gran oportunidad en la planificación, las interconexiones internacionales y la integración de energía no convencional para robustecer el sistema. Así lo considera Juan Majada, director general de Negocio Internacional de Redeia, quien participará en la primera Jornada de Sostenibilidad y Energía El Futuro Sostenible Pasa por Iberoamérica, un punto de encuentro clave para impulsar cambios positivos en este sector. 

Redeia es un referente en el mercado eléctrico internacional, ¿cuáles son los principales desafíos de este sector en Iberoamérica?

Uno de los principales retos es la creciente demanda de energía y el mayor acceso a energía renovable, no convencional. Ello abarca la generación, transmisión y distribución de energía. Iberoamérica es muy rica en recursos naturales, pues cuenta con una matriz de generación eléctrica renovable del 60 % y un gran potencial para fortalecerla con energía no convencional. Sin embargo, a este gran desafío lo acompaña el hecho de que nos encontramos en una región con escenarios políticos de incertidumbre donde la inversión en el sector puede verse debilitada.

En lo referido a Iberoamérica y, en particular, al Perú, ¿cómo evalúa la evolución del sector energético?

El Perú ha experimentado mejoras en el sector durante los últimos años, con un crecimiento significativo en el acceso a la electricidad. Además, existe un creciente interés en el desarrollo de energías renovables y su integración en el sistema. Cabe resaltar que, en la actualidad, el sistema eléctrico interconectado peruano comprende más de 7.6 millones de usuarios. Entre los desafíos, se encuentra una mayor planificación de líneas de transmisión para robustecerlo e interconectarlo con otros sistemas eléctricos de naciones vecinas a través de interconexiones internacionales. Se espera que el Perú asuma compromisos acerca de la descarbonización del sistema, lo cual va muy a la par con otros países de Iberoamérica que se encuentran en el mismo camino.

¿Qué medidas considera necesarias en Iberoamérica y en el Perú para promover la eficiencia energética y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables?

La planificación y expansión del sistema eléctrico. Existe un potencial que aún no se encuentra desarrollado como, por ejemplo, el uso de energía eólica, solar o geotérmica. Es importante no perder de vista que los países de nuestra región cuentan con compromisos declarados en la Cumbre sobre la Ambición Climática del 2020, donde el Perú participó y comunicó que sería carbono neutral en el 2050. Para ello, también son necesarias robustas interconexiones internacionales entre los diferentes sistemas eléctricos. Tenemos mucho por trabajar si queremos lograr este objetivo.

En materia tecnológica, ¿qué avances considera más relevantes para el sector energético de Iberoamérica y el Perú?

Uno de los avances tecnológicos más notables consiste en el desarrollo de smart grids o redes inteligentes, que son sistemas de redes de distribución eléctrica que integran la tecnología digital para abastecer la demanda existente con la máxima eficiencia energética. El Perú cuenta con una hoja de ruta sobre redes inteligentes hacia el 2030 para la distribución eléctrica en favor de la descarbonización del sistema.

¿Qué acciones se consideran necesarias para involucrar a las comunidades en proyectos energéticos sostenibles y respetuosos con su cultura y territorio?

Es importante considerar que, para ejecutar un proyecto de transmisión de energía (que es nuestro subsector), primero debe llevarse a cabo un estudio de impacto ambiental. Este se caracteriza por describir la actividad que se realizará y sus efectos directos e indirectos para el medioambiente físico, biológico y social. Para este último caso, cuenta además con la participación de las comunidades dentro de la zona de influencia directa de los proyectos, las cuales elevan sus inquietudes y resuelven sus dudas para concluir con la aprobación del proyecto. Este estudio es reglamentario y cuenta con supervisión estatal. 

¿Cuál es su opinión sobre el rol de la electrificación rural en el desarrollo energético y social del Perú?

La electrificación rural busca el acceso básico de la energía para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de aquellos que se encuentran en zonas muy alejadas donde es complicado acceder a la electricidad. La energía como servicio público debe estar al alcance de todos y es necesario que exista mayor infraestructura que permita la viabilidad de este escenario. La articulación entre el Estado y el sector privado constituye una oportunidad para este fin. 

En un espacio como las Jornadas de Sostenibilidad que organiza ESAN, ¿cuál es el mensaje principal que se da a la sociedad para contribuir con el desarrollo energético en el Perú?

En primer lugar, la importancia de desarrollar mayores oportunidades para expandir el sistema eléctrico nacional. La integración de energías renovables no convencionales representa una oportunidad que no podemos desaprovechar para alcanzar mayor robustez del sistema, alineados a los objetivos de descarbonización con los que se comprometió el país.

¿Cuál es la importancia de realizar eventos de la magnitud de las Jornadas de Sostenibilidad de ESAN? 

Estos eventos ponen en cartelera temas relevantes que es importante conocer, discutir y analizar, y sobre los cuales proponer soluciones si ello es posible. Asimismo, impulsan la difusión de conocimiento para el público, colaborando así con el desarrollo del sector y del país.

La primera Jornada de Sostenibilidad y Energía El Futuro Sostenible Pasa por Iberoamérica es el primer evento coorganizado entre nuestra escuela y Redinter, filial de Redeia, dedicado a la sostenibilidad. Los expertos y líderes empresariales y académicos se reunirán para reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrenta la región con miras a un futuro más sostenible. La cita será el 16 de julio, a las 8:00 a. m., en el Convention Center de la Universidad ESAN. Revisa más información e inscríbete aquí.