Los contribuyentes exigen un sistema de emisión de comprobantes de pago más eficiente que el dispuesto por Sunat en su página web. Asimismo, este debe ser amigable con las personas que no están muy familiarizadas con los dispositivos digitales.
La administración tributaria en el Perú ha cambiado mucho con los avances tecnológicos. Lastimosamente, la capacidad de inversión aún es insuficiente como para adquirir un sistema electrónico de emisión de comprobantes de pago que otorgue de manera más rápida boletas de ventas electrónicas a los clientes y usuarios finales.
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en la actualidad existen más de 1 200 000 contribuyentes inscritos en el Régimen Único Simplificado (RUS), quienes pagan una cuota mensual de S/20 o, en el mejor de los casos, S/50. Dentro del universo total de contribuyentes, representa una cantidad bastante relevante.
Es de conocimiento público que los contribuyentes tienden a rechazar el uso del sistema de emisión puesto a disposición desde el portal web de Sunat, porque no cumple con las características que detallaremos a continuación. Además, el sector privado ofrece estos servicios a un costo promedio de USD 1500 por instalación para cada usuario y abonos mensuales de USD 100, por conceptos de mantenimiento.
Los emprendedores de hoy demandan un sistema de emisión gratuito de comprobantes de pago que tengan características particulares, las que aún no ha logrado brindar la emisión electrónica desde el portal web de Sunat. Estos aspectos son:
La plataforma debe ser amigable incluso para aquellos contribuyentes que no están familiarizados con el uso de herramientas tecnológicas.
Una vez que la administración tributaria haya implementado y puesto la aplicación a disposición de los contribuyentes del RUS, podrá justificar un incremento significativo en el pago de las cuotas fijas mensuales.
Efectos positivos
Una vez que la administración tributaria haya implementado y puesto esta aplicación a disposición de los contribuyentes del RUS, podrá justificar un incremento significativo en el pago de las cuotas fijas mensuales. A su vez, ello se traducirá en mayores ingresos tributarios, que es lo que el país necesita, y constituirá también una herramienta de mucho ayuda para la lucha contra la informalidad.
Un segundo efecto positivo será que las personas naturales perceptoras de rentas de trabajo puedan llevar un mejor control y sustento de sus gastos deducibles para efectos de justificar las 3 UIT adicionales implementadas este año, por conceptos de consumo en restaurantes, bares y hoteles. Estos sectores son sensibles, ya que cuentan con las mayores tasas de informalidad en nuestro país.
¿Qué otros retos digitales consideras que la Sunat deberá afrontar este 2019? Déjanos tu opinión.
Una vez que la administración tributaria haya implementado y puesto la aplicación a disposición de los contribuyentes del RUS, podrá justificar un incremento significativo en el pago de las cuotas fijas mensuales.
Luego de terminar el año fiscal 2017, es oportuno hacer un análisis sobre la necesidad de plantear una modificación integral de la forma en que se está articulando el esquema de tributación empresarial. Esta necesidad de cambio surge debido a que en los últimos meses del año pasado los actores principales involucrados llegaron a un primer gran consenso: "existen regímenes tributarios vigentes que deberían ser eliminados".
En virtud de las expectativas creadas en éste reciente paquete de reformas tributarias impulsadas por el Ejecutivo para efectos de la reactivación económica y formalización, en el presente artículo nos centraremos en los mecanismos que harán posible una deducción adicional de 3 UIT a aquellos contribuyentes perceptores de rentas de trabajo y cuantificaremos sus beneficios.