El líder de nivel 5 es el profesional que se caracteriza por buscar el crecimiento y el éxito de una empresa por encima de sus intereses personales. El término fue acuñado por primera vez en el libro "Good to Great", escrito por el consultor empresarial Jin Collins, donde se explica que este tipo de liderazgo "construye una grandeza duradera a través de una combinación paradójica de humildad personal y voluntad profesional".
Sin embargo, para convertirse en un líder de nivel 5, es necesario trabajar ciertas habilidades. Entre ellas, podemos mencionar a las siguientes:
Humildad
Los líderes de nivel 5 son personas humildes. Para desarrollar esta virtud, los líderes deben comprender claramente el poder destructivo de la arrogancia. A partir de ello, será fácil para ellos actuar con humildad a través de pequeños gestos. Por ejemplo, cuando el equipo de trabajo logra su objetivo, el líder debe encargarse de darle mérito a todos los integrantes sin destacar a uno sobre el otro.
Pedir ayuda
Este tipo de líder no tiene miedo a pedir ayuda. Por el contrario, considera ello como una fortaleza genuina que le permite aprender de alguien más capacitado. El resultado: el líder se nutre de nuevos conocimientos, y la organización continúa creciendo.
Pasión
Los líderes de nivel 5 dirigen con pasión. Con esta actitud, logran que más personas se unan y trabajen de forma comprometida por un objetivo común. Además, superponen las causas colectivas sobre su propio éxito, sus motivaciones van más allá de recibir una recompensa monetaria, y buscan mejorar y superarse siempre.
Disciplina
Estos líderes se caracterizan por demostrar su autodisciplina, tanto dentro como fuera de su centro laboral. Están comprometidos con seguir avanzando y mirando hacia adelante, sin importar los retos o desafíos que la vida les depare. Esta determinación los convierte en expertos en encontrar a las personas adecuadas, y adaptarlas a los roles y puestos que la empresa requiere para alcanzar el éxito organizacional.
Para sortear los desafíos del trabajo remoto y ejercer el liderazgo de nivel 5 de manera eficaz, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Brindar apoyo y ánimo
Escuchar las preocupaciones del equipo de trabajo es una característica esencial de un líder de nivel 5. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la instauración del trabajo remoto, conversar con los colaboradores y conocer sus problemas se ha convertido en una práctica casi imposible de realizar. Por ello, es necesario que el líder se comunique de manera constante con su equipo de trabajo utilizando herramientas virtuales, ya sea Zoom, Meet, Slack o WhatsApp, para poder brindar apoyo y ánimo cuando estos sean necesarios.
Seleccionar a las personas adecuadas para el teletrabajo
Los líderes de nivel 5 tienen la capacidad de encontrar a los mejores profesionales de cada puesto. Y en entornos remotos sucede lo mismo, pues tienen la inteligencia para analizar y determinar cuáles son los colaboradores que se ajustan mejor al trabajo remoto, para luego brindarles recomendaciones y consejos que les permitan desempeñarse de manera eficiente en este nuevo entorno laboral.
Dar y recibir comentarios
Es importante que el líder brinde retroalimentación constante a los trabajadores sobre su desempeño en el trabajo remoto. Para ello, es importante que se realicen reuniones semanales, quincenales o mensuales, donde el colaborador muestre su desempeño y reciba algunas recomendaciones para mejorarlo. Así, el líder sabrá qué hacer para mantener o mejorar la productividad de su área.
Fuentes:
Consulta a: José A. Carreras Schroeder, docente del Taller online Liderazgo y coaching para equipos comerciales remotos en ESAN.
¿CÓMO SER UN LÍDER DE NIVEL 5?
Why you need to be a 'Level 5 Leader'
Managing remote employees: 5 tips for better remote leadership
The 9 Keys To Remote Team Leadership
Seis mejores prácticas para el éxito de una fuerza laboral remota
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