Las etapas del proceso de estudio de proyectos

Las etapas del proceso de estudio de proyectos

Los nombres y el número de las etapas del proceso de estudio de proyectos pueden variar entre los diversos enfoques y autores. Sin embargo, es posible consensuar y listar en orden cronológico las etapas que veremos a continuación.

Por: Conexión Esan el 06 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Antes de señalar las etapas del proceso de estudio de proyectos, debemos decir que no todas tienen que ejecutarse, pues ello dependerá de la magnitud y complejidad del proyecto, advierte Juan Carlos Landaure, profesor del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Asimismo, el especialista refiere que los casos pueden variar desde la construcción de un pequeño módulo de atención primaria de salud hasta una asociación público-privada (APP) para construir una megaplanta hidroeléctrica que dará energía a toda una región del país.

Dicho esto, Juan Carlos Landaure señala que las etapas del proceso de estudio de proyectos son las siguientes:

  • Identificación o generación de la idea: solo hay varias ideas y mucha creatividad y motivación para identificar una necesidad, problema u oportunidad en el ambiente. El objetivo es filtrar las mejores ideas para su posterior estudio.
  • Preinversión: se realizan estudios técnico-económicos que determinan la bondad de la inversión para tomar la decisión de ejecutar o no el proyecto.
  • Estudios definitivos: son estudios detallados y expedientes técnicos (planos) de ingeniería, arquitectura o de alguna otra especialidad. En algunos casos pueden haber subetapas como ingeniería básica o conceptual, ingeniería de detalle, etc, lo cual dependerá de la complejidad y magnitud del proyecto.
  • Procura: esta etapa incluye las licitaciones, contrataciones, financiamiento, due diligence, documentos legales, etc.
  • Ejecución: se desarrollan obras de infraestructura, edificaciones, instalaciones, equipamientos, etc.
  • Cierre del proyecto: cierre de contratos, liquidaciones, cierre financiero.
  • Operación y mantenimiento: el proyecto inicia su marcha con la producción de los bienes y servicios para ofrecerlos al mercado. 
  • Post-inversión (más en casos de proyectos de inversión pública): después del cierre del proyecto  y luego de algunos años se estudia el impacto del proyecto ejecutado para saber si cumplió con los objetivos trazados.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con el profesor Juan Carlos Landaure.

¿Deseas sabes más acerca de las etapas del proceso de estudio de proyectos?  Inscríbete en el Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios