Los nuevos canales digitales han llevado a las marcas a asumir un nuevo reto: generar una conexión óptima y estable con el nuevo consumidor digital o 2.0. Este shopper produce información, interactúa con las marcas, espera un contendido personalizado, es impaciente y requiere de experiencias omnicanales en las que basa su decisión de compra. Es así que hoy se necesitan nuevas estrategias empresariales para llegar al usuario. Estas son las más innovadoras:
1. Transformación digital. Es la base de toda planificación, pues las empresas que deseen optimizar sus planes de marketing y comerciales, apuntando a mejorar sus lazos con los consumidores digitales, deben transformarse acorde a lo que producirán. Una compañía que utiliza soluciones innovadoras, softwares de medición de KPI de la audiencia, servicios abiertos de información, etc., facilitará sus procedimientos y la obtención de resultados.
2. Inteligencia artificial para una atención permanente 24/7. El consumidor digital no tiene horarios. Si no puede acceder a realizar una compra de manera física, lo intentará en el canal digital en cualquier momento. Lo mismo sucede cuando tiene dudas o preguntas respecto a la marca. Por ello, es necesario brindarle una atención permanente, para lo cual será útil el uso de la inteligencia artificial a través de un asistente virtual. Los chatbots, por ejemplo, pueden brindar una atención adecuada siempre y cuando sean configurados con el lenguaje correcto y programados para atender las solicitudes más comunes previa investigación.
3. Interpretación de opiniones gracias al Big Data. Una de las características del nuevo consumidor es que deja una gran cantidad de datos en las plataformas digitales de la marca, debido a su nivel de interacción. Por ello, la utilización de herramientas de análisis de datos será crucial para interpretar y analizar cuáles son sus deseos, sentimientos y valores asociados con la empresa.
4. Marketing multicanal. Una pantalla no es suficiente. El consumidor 2.0, si bien es un experto en tecnología y se desenvuelve muy bien en canales digitales, lo que en realidad busca es una experiencia completa. Para brindársela, será fundamental combinar estrategias en el punto de venta físico y virtual. Por ejemplo, en una tienda física puede usar su smartphone para escanear un producto y, luego de ello, conocerlo mucho mejor gracias a la realidad aumentada.
Una estrategia de marketing centrada en las últimas tendencias y herramientas abarca diversos aspectos. Pero entender al consumidor es el factor más importante para llevarla a cabo satisfactoriamente. Una visión completa y profunda, sumada con las técnicas, metodologías y recursos de investigación, hará que una empresa cumpla con este objetivo.
Fuentes:
Mercado Negro. "Características del nuevo consumidor 2.0".
Pulso Social. "Seis estrategias para cautivar al consumidor digital".
Qualtrics. "What is Digital Customer Experience Management & How Do I Improve It?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El Comité Electoral Universitario de ESAN presenta los resultados de la primera votación para elegir a los representantes de alumnos y graduados ante los órganos de gobierno. Conoce los porcentajes obtenidos
Enrique Louffat, profesor principal de ESAN y de los Programas en Administración, nos explica en qué consiste el concepto de workaholic o persona obsesionada con el trabajo. En su más reciente artículo para Gestión, explicó los riesgos que esta conducta representa para las empresas, el impacto que tiene en la vida del trabajador y compartió diversas medidas para combatir y superar esta adicción.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, analizó en Mercado Negro cómo el marketing se viene transformando en el Perú producto de la masificación de la IA y otras tecnologías emergentes.