La vida después del PARC

La vida después del PARC

Luis Piazzón, profesor del MBA de ESAN, analiza en la revista de la Cámara de Comercio de Lima, los beneficios del Programa Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) y también explica la importancia de que una empresa cuente con un plan y una estrategia para relanzar la empresa.

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El Programa Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) me ayuda a controlar a mis acreedores y hay que acogerse lo más pronto posible, pero es necesario tener un plan y una estrategia para relanzar la empresa.

Esta crisis es distinta. La incertidumbre que vivimos no tiene precedentes. El colapso del poder adquisitivo por los altos niveles de informalidad de nuestra economía plantea retos nunca antes vistos. Cualquier recuperación, en el mejor de los casos, va a ser lenta.

Todo plan tiene que ser evaluado continuamente, ya que el entorno está cambiando. Todo indica que estamos ad portas de un rebrote, del cual no sabemos su intensidad ni duración. Ya se ha reglamentado el teletrabajo hasta el 31 de julio del 2021 y estamos acostumbrados a las extensiones en plazos del gobierno.

En resumen, los próximos 24 meses son muy inciertos. Además, tenemos que considerar la incertidumbre asociada al cambio de gobierno. Ante este panorama, es imperativo actuar sin prisa, pero sin pausa.

Actividades urgentes

Los beneficios del PARC y de los procesos concursales ordinarios ya han sido tratados anteriormente por mis colegas. Detener la pérdida de caja no es suficiente.

Se deben evaluar una serie de medidas que incluyen preguntas como: ¿Qué empresa seré?, ¿cuáles serán mis core business?, ¿qué acciones debo tomar para estabilizarme y cuánta liquidez de emergencia necesitaré?, ¿qué medidas tomaré en relación a los proveedores, bancos y clientes?, ¿cuál es mi "plan b"?

¿Cómo debo evaluar potenciales riesgos?

Se deben establecer posibles escenarios, "posibles situaciones futuras". A más incertidumbre, más escenarios. El gerente empresario maneja todas las posibles contingencias.

También hay que considerar que plantear escenarios "compra" tiempo. Si un escenario se presentara, gran parte de la solución puede ya estar planteada. Si se presentara un escenario no previsto, este ejercicio puede haber planteado posibles soluciones que sean de utilidad.


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Fuente: Revista La Cámara de la Cámara de Comercio de Lima