
A partir de las 11:15 de la mañana de hoy, la Universidad ESAN realizó con gran éxito un simulacro de sismo en su campus de Surco, que albergaba, durante el acontecimiento, a más de 1,200 personas, entre alumnos, profesores y personal administrativo, los cuales evacuaron en un tiempo récord de 3 minutos 20 segundos.
Durante la evacuación, se observó una gran capacidad de respuesta y organización interna de parte de la comunidad universitaria y de las instituciones presentes: el Instituto de Defensa Civil, la Compañía de Bomberos de Santiago de Surco, y Pacífico Compañía de Seguros.
Cabe señalar que como parte del simulacro, se aplacó un incendio en el interior del campus, como producto de un corto circuito, para lo cual intervino de manera rápida y efectiva la brigada contra incendios. Del mismo modo, el equipo de brigadistas de la universidad cumplió a cabalidad su labor dirigiendo la evacuación y socorriendo a los heridos simulados.
La Universidad ESAN al realizar este tipo de actividades tiene como objetivo optimizar la respuesta y organización de su población estudiantil e institucional, así como también evaluar la capacidad operativa de las brigadas de la institución. De esta manera contribuye a la formación de una conciencia ciudadana para actuar organizadamente en caso de desastres.
__________________________
Monterrico, 8 de abril de 2009
Oficina de Prensa
Universidad ESAN
Teléfono: 317-7200 anexo 2445
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Ante la proximidad de un nuevo Fenómeno de El Niño, el Perú enfrenta el desafío de fortalecer la prevención para reducir el impacto de futuros desastres. Aunque el país destina recursos importantes a la gestión del riesgo, persisten brechas en la ejecución de obras e infraestructura preventiva. Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza en esta entrevista para SolTV por qué es necesario priorizar la inversión en prevención y fortalecer la capacidad de gestión del Estado.
ESAN firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Municipalidad de Lurigancho–Chosica para implementar el Laboratorio Territorial de Lurigancho–Chosica 2026–2030, una iniciativa orientada a impulsar la investigación aplicada, la innovación pública y la articulación entre la academia y el sector público con el objetivo de fortalecer la resiliencia del territorio.
La gratificación también atrae a los ciberdelincuentes. En esta época aumentan los intentos de fraude mediante correos falsos, mensajes de WhatsApp y llamadas que buscan obtener información bancaria. En esta entrevista en RPP, Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, comparte recomendaciones para identificar estas amenazas y proteger tu dinero frente a estafas digitales.