La Universidad ESAN, representada por su rector, el Dr. Jaime Serida Nishimura, ha anunciado que en junio de 2024 fue seleccionada para presidir la Red Peruana de GIRD-ACC de Universidades y, recientemente, la Red de Universidades de Latinoamérica y el Caribe, establecida en 2018 con el respaldo de USAID/BHA. Este importante reconocimiento fue otorgado durante el VII Foro – Seminario Internacional en GIRD, realizado los días 13 y 14 de agosto de 2024 en Paraguay. La elección subraya la excelencia de ESAN en investigación y gestión del conocimiento, así como su compromiso en fortalecer la academia para una participación efectiva en los sistemas de política pública de GIRD-ACC, ahora a nivel regional en América Latina y el Caribe.

Un nuevo horizonte para la educación superior en Latinoamérica y el Caribe

El evento, que reunió a 27 universidades e instituciones de educación superior de Latinoamérica y el Caribe, contó con la participación de rectores, vicerrectores, expertos académicos y representantes gubernamentales en la ciudad de Asunción, en la sede de la Universidad Columbia del Paraguay. Este encuentro brindó un espacio para debatir el futuro y los desafíos de la educación superior en la región, con un enfoque en la gestión del riesgo climático y de desastres (GIRD) y la adaptación al cambio climático (ACC). En este contexto, la Universidad ESAN fue designada para liderar y presidir la Red de Universidades durante los próximos dos años, una responsabilidad que representa una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos entre instituciones, promover la colaboración académica y maximizar el impacto de la investigación en áreas clave como la gestión del riesgo climático y la gobernanza.

La Universidad ESAN expresa su agradecimiento a las universidades de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Honduras, Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil y Perú por la confianza depositada. Nuestro objetivo es fortalecer una plataforma de colaboración interinstitucional que permita la integración de equipos de trabajo dedicados a transversalizar la formación profesional en todas las especialidades, con un enfoque claro en la prevención del riesgo de desastres y la gestión de los riesgos derivados del cambio climático, no solo en Perú, sino también a nivel latinoamericano y mundial.

Además, es fundamental que la academia participe activamente en los sistemas nacionales de gestión del riesgo de desastres, mitigación y adaptación al cambio climático, garantizando así la mejor formación y especialización profesional y ética. También es esencial institucionalizar estas temáticas dentro de las líneas de investigación prioritarias, creando estructuras de investigación que dirijan y participen en proyectos y programas enfocados en la prevención del riesgo, la reducción de vulnerabilidades y la protección de vidas y bienes. De este modo, se fomenta una responsabilidad social positiva, ya que los desastres son el resultado de múltiples factores sociales, económicos y ambientales que aún no se abordan adecuadamente en las políticas estatales. La academia, por su parte, debe asumir el liderazgo que le corresponde según el Marco de Sendai, la COP y otros tratados internacionales.

La Universidad ESAN está profundamente comprometida con el desarrollo sostenible, la prevención y gestión del riesgo, y la adaptación al cambio climático. Estas prioridades se reflejan en todas las áreas de gestión académica y administrativa. Actualmente, se trabaja en la unificación de un proceso de gobernanza universitaria junto con las universidades que conforman la red, con el objetivo de establecer una gobernanza colaborativa que fomente prácticas sostenibles y una gestión integral del riesgo en todas las instituciones miembro. Este esfuerzo busca coordinar y articular acciones para enfrentar los desafíos globales y regionales relacionados con el cambio climático y otros riesgos, garantizando una respuesta efectiva y coordinada. Durante el Foro y Seminario Internacional, la profesora Mary Mollo Medina, Coordinadora de Desarrollo Sostenible de ESAN y Secretaria Técnica de la Red Peruana de Universidades Comprometidas con la GIRD, presentó una de las tres ponencias magistrales del evento, titulada “Modelo de gobernanza universitaria con enfoque de Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, en la que compartió mesa de discusión con la Florida International University y la ANAES (equivalente a la Sunedu).

Además, la Red Peruana de Universidades estuvo representada por destacados académicos peruanos: el Dr. Javier Lozano, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG); el Dr. Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la Universidad Nacional del Cusco; el Dr. Hugo Calizaya, rector de la Universidad Privada de Tacna; y el Dr. Víctor Cuadros Ojeda, vicerrector de Investigación de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco. La presencia de estos líderes académicos resalta el compromiso colectivo de las universidades peruanas en la búsqueda de nuevos horizontes para la educación superior en esta temática. Además, la colaboración regional amplificará el potencial de la academia.