
El método cross docking es utilizado en logística como una estrategia con la cual los productos son descargados desde cierto elemento de llegada, como un barco. Luego, estos son trasladados hacia un elemento de transporte, como un camión. Esto se realiza minimizando el tiempo que permanece un producto en el inventario, asumiendo que mientras más tiempo permanece allí, más costoso resulta para la empresa y el valor del bien se va perdiendo.
Los flujos de los productos en los puntos de inventario, alistamiento y transporte deben ser ágiles, para que la empresa tenga una ventaja competitiva. Por ello, el cross docking otorga un sistema de distribución en el que las unidades logísticas, las plataformas de alistamiento, los almacenes y vehículos se gestionan de manera conjunta y óptima.
De acuerdo con Max Vargas, docente del Diploma Internacional en Gestión de Compras en ESAN, la implementación de este método consiste en gestionar eficazmente la mercadería proveniente de un proveedor. Esta ya no se queda necesariamente almacenada, sino que es despachada directamente. Es una actividad que depende de mucho de la relación con los clientes y proveedores.
"Para implementarlo, el primer paso es conocer cuál es la necesidad y decisión del cliente para poder coordinar con el proveedor cómo se realiza la entrega de mercadería", detalla el especialista. Aquí se cuentan aspectos como la cantidad, el embalaje, envolturas, peso, etc.; de tal manera que los productos llegan al encargado del cross docking. "Este tendrá la labor de registrar el ingreso, salida, verificar que todo esté correcto y rápidamente encargar los productos a la unidad de transporte", añade Vargas.
El objetivo es minimizar el esfuerzo, los recursos humanos y tratar, en lo posible, de no tener mercadería almacenada. El proceso de despacho y transporte se debe realizar de la forma más efectiva posible. También hay que considerar una serie de pasos. Se requiere de una planificación que contemple los siguientes puntos:
El proceso de cross docking puede aumentar la productividad, reducir los costos y potenciar la satisfacción tanto del proveedor, cliente y consumidor final. Actualmente es uno de los métodos que más utilizan las grandes organizaciones, cuyas mercaderías ascienden a elevadas cantidades.
Fuentes:
Entrevista a Max Vargas, docente del Diploma Internacional en Gestión de Compras en ESAN.
Adaptalift Group. "What is Cross-docking - Understanding the concept & definition".
IEB School. "Qué es el cross docking y cómo puede ayudarte en tu estrategia logística".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Del 22 de julio al 6 de agosto, ESAN Ediciones participará en la 30.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, uno de los encuentros culturales y editoriales más importantes del país. Durante toda la feria, los visitantes podrán conocer las más recientes publicaciones del fondo editorial de la Universidad ESAN, acceder a promociones especiales y participar en las actividades programadas como parte de esta nueva edición. Encuéntranos en el stand n.° 9.
ESAN suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Municipalidad de Lurigancho–Chosica para poner en marcha el Laboratorio Territorial de Lurigancho–Chosica 2026–2030, una iniciativa que promoverá investigación aplicada, innovación pública y trabajo conjunto para fortalecer la resiliencia territorial.
El International MBA de ESAN es un programa único en el Perú y en la región. Entre sus principales beneficios se encuentra la posibilidad de participar en un programa de consultoría a cargo de la Schulich School of Business (Canadá) y realizar misiones de estudio en Silicon Valley.