La Libertad: ¿Por qué encaminarse hacia una agricultura sostenible?

La Libertad: ¿Por qué encaminarse hacia una agricultura sostenible?

La región La Libertad es reconocida por su tradición agrícola. En ese sentido, Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, explicó en La Industria la importancia de trabajar la tierra de forma sostenible, así como las medidas que está tomando el Gobierno Regional al respecto.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El manejo sostenible de la tierra es esencial para garantizar la viabilidad a largo plazo de la agricultura en La Libertad. Afortunadamente, se vienen adoptando prácticas agrícolas sostenibles que ayudan a conservar la salud y productividad de las tierras agrícolas.

De prácticas agrícolas responsables

Un gran número de agricultores y complejos agroindustriales utilizan la rotación de cultivos que es una técnica para restaurar los nutrientes del suelo y prevenir su erosión. Asimismo, el uso eficiente del agua también es una práctica clave, especialmente en un contexto de creciente escasez. Precisamente el sistema de riego por goteo permite reducir el consumo de agua hasta en un 50%. Al respecto, el Gobierno Regional de La Libertad indicó que las acciones que realiza su institución para que se garantice el servicio de agua se realiza desde el Proyecto Especial Chavimochic. Esto se lleva a cabo considerando la época de lluvias y desastres que conllevan a obstrucciones en la distribución de agua para uso poblacional y productivo desde el canal madre.

De proyectos agrícolas innovadores

En el mes de julio, CONCYTEC organizó en Lima la Semana de la Innovación 2023 donde se presentaron proyectos relacionados a alimentos y agrotecnología entre otros. En dicho evento se precisó que el Perú invierte solo el 0.18 % del PBI en investigación científica y desarrollo tecnológico, cuando el promedio en América Latina es de 0.54%. Por su parte, en La Libertad se exhibió un robot capaz de evaluar el desarrollo de los cultivos de arándanos a fin de obtener data certera del volumen de producción y la madurez del fruto y con ello proyectar con precisión el inicio de la cosecha masiva. Cabe recordar que las exportaciones de arándanos en el Perú han crecido de manera exponencial. De hecho, en menos de 10 años se ha multiplicado más de 20 veces.

Adicionalmente, para la presente temporada se estima que las exportaciones del fruto en fresco sobrepasarán las 315.895 toneladas. Por ello, el fomento de prácticas de agricultura orgánica y regenerativa en línea con el manejo responsable de pesticidas y fertilizantes químicos favorecen la salud del suelo y la biodiversidad.

Lea la nota completa aquí.