La inversión en los tiempos de TI

La inversión en los tiempos de TI

Actualmente, el impacto de la tecnología va creciendo a paso firme. Según la empresa de software en gestión de negocios SAP, el Perú figura como el cuarto país en Latinoamérica (antes de Brasil, Argentina y Colombia) con mayor inversión en tecnología.

Por: Conexión Esan el 08 Marzo 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En un mundo cada vez más globalizado, la tecnología empieza a conquistar los distintos mercados sobre todo el laboral. Aumentar la productividad y efectividad de los negocios son algunas de las principales fortalezas que ofrecen los sistemas tecnológicos.

Al respecto, Armando Valdés Garrido - Lecca, profesor del Programa de Alta Especialización en Operaciones y Tecnologías de Información de ESAN, en diálogo con Conexión ESAN señaló que las empresas de ahora han encontrado en la tecnología una forma de responder ágilmente y de manera efectiva los requerimientos de su mercado objetivo. 

Jorge Montenegro, gerente regional de Mercado Medio de SAP Perú, detalló a Peru.com que durante el 2010 la demanda de soluciones informáticas en Perú reflejó un incremento entre el 36% y 40%, y para el 2011 se pronostica un aumento del 14%. Adicionalmente, dijo que hoy "el empresario se encuentra mucho más enfocado en conseguir una plataforma de tecnología de negocios que le ayude al manejo de sus productos, clientes, así como a obtener mayor capacidad de atención, mejores canales de distribución y abastecimiento".

Y esto se logra, según comenta el profesor de ESAN, a través de la implementación de sistemas modernos que incorporen la denominada Tecnología de la Información (TI). "Lo que generaría un incremento en el uso de las tecnologías informáticas, que a su vez incrementa el volumen de compra de las mismas, haciendo que el mercado de software y hardware crezca", subrayó.

Esto indica en cierta forma que el crecimiento de las soluciones informáticas en el Perú será constante. "Los sectores no tradicionales por ejemplo han experimentado un crecimiento significativo e iniciado una demanda acelerada de soluciones informáticas, con el objetivo de lograr un ordenamiento apropiado en sus procesos internos y de mantener la competitividad en el mercado, tanto nacional como internacional", finalizó el profesor Valdés Garrido - Lecca.

Entre los sectores más dinámicos y de mayor demanda están el de construcción, mediana minería y comercio, sobre todo los centros comerciales. Para Montenegro si bien el mayor volumen de las ventas sigue siendo las grandes empresas se debe destacar también que el mayor dinamismo estuvo en las pequeñas y medianas empresas (pyme).

Y usted, ¿qué soluciones informáticas viene utilizando en su organización? ¿Tienen algún plan de inversión en TI para el futuro?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Construir COAR o financiar becas de excelencia?: Repensando la política educativa para estudiantes de alto rendimiento

22 Julio 2026

En un contexto de restricciones fiscales y necesidad de maximizar el impacto de los recursos públicos, surge el debate sobre cómo combinar modelos como los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) con nuevas alternativas de financiamiento educativo. Sergio Bravo Orellana, profesor de ESAN Graduate School of Business, plantea que las Becas de Excelencia pueden complementar a los COAR al aprovechar la capacidad instalada del sistema, ampliar la cobertura y acelerar el desarrollo del talento que el país necesita. Los detalles en este artículo de Gestión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Movimientos políticos pendulares en la región: entre avances y retos

22 Julio 2026

Los cambios en las preferencias electorales de América Latina reflejan una dinámica en la que los ciudadanos alternan su respaldo entre distintas corrientes políticas según los resultados económicos y la capacidad de respuesta de los gobiernos. Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Gestión la teoría del péndulo político, los factores que explican estos giros en la región y la importancia de impulsar reformas e instituciones que garanticen estabilidad y continuidad en las políticas públicas, más allá del partido que llegue al poder.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La visión del Papa León XIV sobre la inteligencia artificial

22 Julio 2026

El acelerado avance de la inteligencia artificial está transformando la manera en que trabajamos, aprendemos y tomamos decisiones, pero también plantea nuevos desafíos sobre la ética, la dignidad y el papel de las personas en una sociedad cada vez más automatizada. A propósito de la encíclica Magnifica Humanitas, Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business, reflexiona en Infobae sobre cómo la innovación tecnológica debe desarrollarse sin perder de vista los valores humanos que orientan su propósito y su impacto en la sociedad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios