La importancia de construir los flujos de caja de un proyecto

La importancia de construir los flujos de caja de un proyecto

El punto de partida de la evaluación financiera de una empresa es la construcción de los flujos de caja proyectados que en un horizonte temporal determinado serían hipotéticamente generados.

Por: Conexión Esan el 26 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El flujo de caja es el registro de todos los ingresos y egresos a la caja a lo largo del tiempo. Dicho flujo se puede proyectar para efectos de la evaluación de la viabilidad de un proyecto.

La evolución esperada del proyecto se puede resumir en estados financieros pro-forma (proyectados) como son: balances, estados de pérdidas y ganancias o flujos de caja. Para la mayoría de analistas financieros el estado relevante es el flujo de caja o cash flow.

Luego de construir el flujo de caja proyectado, se descuenta el resultado a una tasa adecuada de tal modo que se pueda cuantificar la generación de valor agregado y su monto.

Así, la construcción del flujo de caja es un ejercicio que tiene como objetivos:

  • Determinar la viabilidad financiera del proyecto o de la empresa
  • Definir si la empresa o el proyecto bajo análisis tienen capacidad de generación de valor.
  • Analizar la liquidez del proyecto.
  • Analizar los efectos que tendría la financiación en la rentabilidad y liquidez del proyecto.

En las finanzas corporativas se emplean varios conceptos vinculados a los flujos de caja, que es importante tomar en cuenta:

Flujo de Caja Libre (FCL): es el cálculo de las inversiones necesarias y los beneficios entregados por un proyecto a lo largo de su vida proyectada sin considerar las restricciones de capital que pudieran tener los inversionistas (financiamiento).

Flujo de caja de los inversionistas (FCA): es el cálculo de los recursos financieros que deberán aportar los inversionistas en un proyecto y los beneficios que obtendrán.

Flujo de caja de la financiación (FCF): es el cálculo de los requerimientos de financiamiento del proyecto, sus pagos y el ahorro en impuestos derivado de esta financiación.

Palabras clave: preparación de proyectos, evaluación de proyectos, flujo de caja, flujo de caja libre, flujo de caja de los inversionistas, flujo de caja de la financiación.

FUENTES CONSULTADAS:

Presentación "Construcción de flujos de caja", del profesor Julio A. Sarmiento S., publicado por la Pontificia Universidad Javeriana en: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/presentaciones/EvalProy.pdf

Presentación "Evaluación integrada de proyectos de inversión", de Edgardo S. mímica, publicada por la Cepal en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/2/33602/Evaluacion_Integrada_de_Proyectos.pdf

¿Deseas saber más acerca de la construcción de los flujos de caja de un proyecto? Inscríbete en el PEE en Formulación, preparación y evaluación de proyectos nuevos y proyectos en marcha de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Dónde habrá trabajo en el segundo semestre?

10 Agosto 2026

El segundo semestre del año presenta un escenario desafiante para la generación de empleo, marcado por la transición gubernamental, las expectativas de inversión y el impacto que podría tener el Fenómeno de El Niño en sectores intensivos en mano de obra. En este contexto, Jorge Guillén, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza qué actividades económicas podrían impulsar nuevas oportunidades laborales y por qué servicios como turismo, gastronomía y otros sectores podrían tener un papel clave en la recuperación del empleo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Enrique Díaz Tong presentó libro especializado sobre los desafíos de los ajustes de precios de transferencia

07 Agosto 2026

El libro The Application of Transfer Pricing Adjustments, de Enrique Díaz Tong, profesor del Diploma Internacional Ejecutivo en Tributación Internacional y Precios de Transferencia, analiza los ajustes de los precios de transferencia a partir de casos reales. Es distribuido por la editorial Palestra Europa en formato impreso y digital.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

¿Qué necesita la reforma de las mypes para ser efectiva?

07 Agosto 2026

La propuesta de reforma para las mypes busca reducir las barreras que limitan su crecimiento y formalización. Germán Lora, docente de ESAN Business Law, analiza, junto con otros expertos, en esta nota de El Comercio los alcances de las medidas y explica por qué el desafío pasa por una reforma integral que vaya más allá de los cambios laborales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios