Hoy en día las empresas demandan de los project managers un enfoque global e integrado en la estructura de la organización, con capacidad de ver con claridad la estrategia y los objetivos del negocio. Ya no se trata de que en su currículo tengan calificaciones y destrezas en la gestión de proyectos. El project manager debe dejar de ser un controlador de los proyectos, para pasar a ser un facilitador del desarrollo de la estrategia de la empresa.
En ese contexto el project manager debe tener claridad también en materia de gestión de recursos humanos del proyecto, que incluye los procesos relacionados con la organización, gestión y conducción del equipo a cargo del proyecto. El equipo encargado de la dirección del proyecto es un subgrupo al interior del equipo del proyecto. Su responsabilidad es realizar las actividades de liderazgo y dirección del proyecto como son iniciar, planificar, ejecutar, monitorear, controlar y cerrar las diversas fases del proyecto.
Además, el equipo del proyecto está integrado por las personas a las cuales se les han asignado roles y responsabilidades específicos para desarrollar el proyecto. No obstante, la participación de los integrantes del equipo en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto puede resultar beneficiosa. Cada miembro del equipo puede aportar su experiencia profesional en la fase de planificación y fortalecer su compromiso con el proyecto.
Quien lidere el equipo debe motivar a que esa participación se dé y constituya una práctica constante. En el caso de proyectos más pequeños, o de organizaciones más pequeñas, la responsabilidad de la dirección de proyectos puede ser compartida por todos los miembros del equipo o únicamente asumidas por el director del proyecto.
En La guía PMBOK, publicada por la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), se establece que la dirección y liderazgo del equipo del proyecto incluye varios aspectos, entre ellos los siguientes:
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "La gestión de proyectos como herramienta estratégica de la empresa", publicado por el website de la consultora Salinero Pampliega Project Management.
Sección "La guía PMBOK" publicada por la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM).
¿Deseas saber más acerca de la gestión de proyectos y la dirección de la empresa? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.