La fibra de alpaca: un gran tesoro y producto bandera del Perú que conquista el mundo

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, expuso en Gestión acerca de la situación del negocio de la fibra de alpaca, un producto bandera que es reconocido internacionalmente por su calidad y que aún tiene grandes oportunidades de desarrollo.

El derecho de la moda consiste en brindar una asesoría legal aterrizada y sectorizada a cualquier persona que se dedique al sector de moda, textil, lujo y retail. Al igual como existe el derecho eléctrico, pesquero, minero, aeronáutico o agrícola, también existe el derecho de la moda y retail. Asimismo, esta nueva especialización del derecho tiene como uno de sus pilares la moda sostenible, siendo una de sus cuatro subcategorías la moda étnica que revaloriza los procedimientos ancestrales, el folclore y la artesanía, dentro de los cuales se encuentra el uso de las fibras peruanas, tales como la alpaca, la vicuña, el algodón orgánico, el ceibo, la flor de punga, entre otros.

Cabe indicar que Perú ya cuenta con la Ley del Artesano (Ley No. 29073), cuyo reglamento fue aprobado mediante el DS N°. 008-2020-MINCETUR. Esta ley promueve la actividad artesanal, financia y capacita a los artesanos, y ha creado un Registro Nacional de Artesanos. Además, cada año se otorga el Premio Amauta, que incentiva la producción y comercialización de los artesanos en nuestro país.

En este artículo, explicaremos brevemente sobre la regulación de la fibra de alpaca dado que mediante la Resolución Ministerial N°. 429-2012-AG se ha declarado como Día Nacional de la Alpaca el 1 de agosto.

Nuestro país ha publicado la Ley N°. 28041 que promueve la crianza, producción y comercialización de la fibra de la alpaca, así como la Ley N°. 28350, que promueve el mejoramiento genético y preservación de la alpaca como recurso genético del Perú.

Además, también se ha creado la Asociación Internacional de la Alpaca (en adelante, AIA) que mediante el uso de su marca colectiva ALPACA MARK o MARCA ALPACA garantiza la calidad y el contenido de la fibra de alpaca de los productos. Igualmente, se puede utilizar la marca colectiva “ALPACA ORIGIN MARK” cuando son productos que utilizan el 100 % de fibra de alpaca y distinguiendo sus etiquetas en: i) dorada: 100% baby alpaca u otra calidad superior, garantizando una finura en fibra no mayor a 23 micrones y ii) plateada: 100 % alpaca con calidades inferiores a la baby alpaca garantizando una finura no mayor a 26.5 micrones. Por otro lado, se puede utilizar la marca colectiva “ALPACA BLEND MARK” con su etiqueta blanca/negra que se utiliza para distinguir mezclas con un mínimo de utilización de 30 % de fibra de alpaca en sus productos.

Cabe indicar también que Promperú, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos crearon la marca sectorial ALPACA DEL PERÚ que tiene por finalidad difundir y promover la fibra de alpaca en el mercado internacional para lo cual se deberá celebrar el contrato de licencia de uso de la Marca País Perú.

Asimismo, existen varias Normas Técnicas emitidas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) que establecen definiciones, categorizaciones, clasificación de grupo de calidades, requisitos y rotulado de la fibra alpaca en vellón, así como regulan el procedimiento de esquila de las alpacas en el Perú.

Es importante mencionar que mediante la Resolución Ministerial N°. 368-2006-PCM, se creó la Comisión Nacional de la Alpaca (en adelante, Conalpaca) que tiene por finalidad colaborar con el desarrollo de todas las fases de la cadena productiva alpaquera para lo cual propone normas y promociona a la fibra de alpaca no solo en el Perú sino en el mundo. Además, mediante el Decreto Supremo N°. 011-2021-PRODUCE se adecúa la Conalpaca a la Ley Orgánica del Poder y establece que esta comisión multisectorial puede proponer y emitir informes técnicos, así como efectuar acciones estratégicas que fortalezca la cadena productiva de la alpaca para que se posicione esta fibra a nivel nacional y mundial.

Animo a más marcas y diseñadores, tanto peruanos como extranjeros, a utilizar la fibra de alpaca en sus colecciones. Esta fibra no solo está impregnada de historia y cultura, habiendo sido usada por nuestros antepasados, sino que también es sostenible y destaca por su calidad y durabilidad.

Lee la nota completa aquí