Surgida en el 2005, la estrategia del océano azul apunta la búsqueda de oportunidades comerciales en nichos de mercados desconocidos, donde la competencia es mínima o inexistente. ¿Te animas a implementar este enfoque en tu negocio?
En un mundo tan competitivo como el actual, cada vez es más difícil captar clientes y descubrir nuevas oportunidades de mercado que permitan impulsar el crecimiento de los negocios. Ante esta dificultad, puede ser necesario analizar la situación desde una perspectiva diferente y buscar un nuevo nicho de mercado que no haya sido explorado con anterioridad mediante la estrategia del océano azul.
El concepto surgió del libro La estrategia del océano azul, publicado por los docentes W. Chan Kim y Renée Mauborgne en el 2005. Ambos sugieren que el pensamiento habitual de los negocios suele apuntar a los nichos de mercado tradicionales, denominados océanos rojos, donde existe mucha competencia por los mismos clientes.
En contraposición, Chan y Mauborgne plantean la innovación como un método más efectivo para destacar. Las empresas que siguen esta estrategia buscan nuevas oportunidades para posicionarse, pero sin tener que enfrentarse a una competencia feroz. Así, surgen los océanos azules, entendidos como aquellos mercados desconocidos y sin explotar donde es más fácil liderar, innovar y marcar una diferencia.
El océano rojo y el océano azul son dos filosofías distintas que apuntan a objetivos distintos y operan bajo mecanismos también diferentes. Estas son sus principales diferencias:
Océano rojo |
Océano azul |
Se basa en un pensamiento tradicional y poco innovador que apunta a competir en mercados existentes y saturados. |
Se basa en el pensamiento innovador y en tácticas más estratégicas para crear mercados que antes no existían. |
Al moverse en un mercado ya definido, la empresa busca vencer a su competencia mediante la guerra de precios. |
Alinea la innovación con la utilidad y el precio al satisfacer una nueva demanda y generar nuevas áreas de mercado. |
Al diseñar sus estrategias, la empresa toma en consideración que siempre existirán ganadores y perdedores. |
El cliente es protagonista de las estrategias empresariales, mientras que la competencia pasa a un segundo plano. |
Las organizaciones operan bajo paradigmas tradicionales. |
Supone un rompimiento de la mentalidad empresarial y tradicional. |
Resulta más difícil que los nuevos negocios emerjan en el mercado. |
Un negocio que ingresa a un mercado recién descubierto tiene más posibilidades de triunfar, sin importar su tamaño. |
Para implementar este enfoque en tu organización, requerirás de una estrategia estructurada por acciones complementarias que se ejecuten una tras otra y en paralelo.
Esperamos que estas pautas te ayuden a identificar nuevos nichos de mercado en los cuales puedas marcar una verdadera diferencia con tu organización.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Eddy Morris, decano de la Facultad de Ingeniería y director de las maestrías de Data Analytics & Artificial Intelligence y de Dirección de Tecnologías de Información de ESAN, advirtió en Gestión sobre la incertidumbre de los estudiantes universitarios respecto a su preparación para los retos laborales que presenta la IA. Remarcó que, aunque ellos adoptan herramientas digitales, su uso es intuitivo y carece de una formación formal que fortalezca sus competencias.
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión sobre la peligrosa relación entre criptomonedas y el lavado de activos. Además, lamentó la falta de regulación y la ausencia de iniciativas para mejorar este aspecto tanto en Estados Unidos como en Europa.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, analizó en Gestión cómo las restricciones a las bebidas alcohólicas de la Unión Europea en EE.UU. podrían representar una oportunidad para el Perú. Destacó la calidad de las uvas y vinos nacionales, señalando que, con mayor posicionamiento de marca, estos productos podrían ingresar al mercado con precios más competitivos y potenciar su crecimiento.