Estadística de proveedores ERP: los especialistas recomiendan analizar estadísticas de proveedores ERP para saber cuáles son las compañías que ofrecen mejores servicios. Disponer de buenas estadísticas de proveedores ERP permite saber qué funcionalidades pueden ofrecer esos proveedores para responder a las necesidades de la empresa.
Existe una amplia gama de soluciones de software de gestión empleadas por las empresas, como son: SAP, OpenERP, Oracle, Infor y la peruana Genesys ERP. Es importante informarse primero acerca de lo que cada una de ellas ofrece para así elegir la mejor aplicación de acuerdo a las necesidades de la organización.
Estadística en el análisis financiero: los coautores del libro "Estadística para administración y economía" señalan que mediante el uso de la estadística, un banco puede calcular la probabilidad de que un cliente pague su préstamo. Explican que existen cuatro factores que influyen en gran medida en la determinación de si un cliente pagará a tiempo un préstamo o si se convertirá en moroso: 1) el número de años que tenga viviendo en la dirección actual, 2) su antigüedad en el trabajo, 3) si el cliente es dueño o no de la casa que habita y 4) si el cliente tiene una cuenta de cheques o de ahorros en el mismo banco.
El banco desconoce el efecto individual que cada uno de dichos factores tiene sobre el resultado del préstamo, pero posee archivos con información sobre los clientes y tiene conocimiento, además, del resultado de cada préstamo. Así, en el caso de un solicitante que vive en su dirección actual desde hace cuatro años, es dueño de la casa, tiene una antigüedad de tres años en su trabajo actual y es cliente del banco, existe una alta probabilidad de que esa persona cumpla con el pago del préstamo.
Estadística en el marketing: gracias al avance de la tecnología, específicamente por los software que ordenan la información estadística, la minería de datos o data mining es una herramienta fundamental empleada por multinacionales y grandes empresas, que explotan sus enormes bases de datos para averiguar detalles que les permiten optimizar la gestión de su producto, sus rangos de precios, sus canales de distribución y su promoción y/o publicidad.
Así, la estadística aporta al marketing una base científica y una metodología con resultados para la toma de decisiones estratégicas. La optimización de las estrategias de marketing reduce el riesgo y aporta una medición real del retorno de inversión (ROI).
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "El papel de la estadística en el marketing moderno", publicado por el website Gather Estudios.
Libro virtual "Estadística para administración y economía", de Levin, Rubin, Balderas, Del Valle y Gomez, publicado.
Artículo "Estadística de proveedores de software de gestión ERP", publicado por el website de la compañía SoftDoit.
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Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.