Los factores internos pueden crear tantos problemas como los externos. Es más, en muchas ocasiones ambos están conectados.
Los trabajadores: la calidad de los trabajadores incide directamente en la capacidad de la empresa de desarrollar innovación, satisfacción en los clientes, productividad y eficacia. Existen indicadores para medir cada uno de estos elementos, a los cuales es importante hacer un seguimiento con el fin de introducir mejoras en forma permanente.
El capital: conformado por la maquinaria y equipos, las tierras y fábricas, el capital de una empresa puede limitar o mejorar su capacidad de competir en el mercado. Así, las grandes cantidades de capital que tiene la cadena Wal-Mart le permite ofrecer precios más bajos que los precios ofrecidos por las pequeñas bodegas.
La liquidez: se refiere a la capacidad de la empresa de generar ingresos y pagar sus cuentas oportunamente. La liquidez se puede poner en riesgo si se invierte mucho dinero en operaciones comerciales. En el otro extremo, acumular demasiado dinero y no reinvertirlo en la empresa también es una mala forma de administrar. La mejor opción es mantener una liquidez estable y balanceada.
Sistemas y procedimientos: son los mecanismos y procedimientos de administración de los recursos en la empresa. Entre ellos se encuentran los sistemas de producción, de dirección de personal, de mercadeo etc.
Las relaciones internas: aquí incluimos el liderazgo, las comunicaciones, la motivación, las relaciones de grupos, etc. Se trata de factores que no se ven pues no son objetos pero de hecho existen y pueden afectar positiva o negativamente a la organización.
Identidad y cultura: la organización requiere de afirmarse dentro del mercado con una identidad que la defina para afianzar las relaciones comerciales, legales y financieras. Algunos elementos de la identidad son el nombre, los objetivos y la marca. La cultura también le brinda una personalidad a la organización.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Factores internos que afectan una empresa", publicado por el website Ehow.
Artículo "Factores internos al analizar su empresa", publicado por el portal Gestiópolis.
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Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el retorno de TikTok a los Estados Unidos. Este regreso se da tras la aprobación temporal del presidente Donald Trump, quien estableció un plazo de 90 días para que el 50 % de la empresa sea propiedad estadounidense.
Jaime Serida, rector de ESAN University, y Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías, se pronunciaron sobre la reciente edición de la International Week en ATV+. Ambos destacaron la participación de profesores y alumnos internacionales, así como el énfasis en una preparación global y tecnológica para estar a la altura de los desafíos del mercado laboral.
Daniel Chicoma, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, opinó en Gestión sobre la viabilidad de que los bancos reporten incidentes de seguridad de datos personales a terceros en un máximo de 48 horas. Concluyó que esto es factible, ya que los bancos ya utilizan sistemas en tiempo real para las operaciones de las cuentas.