De acuerdo con el Interactive Advertising Bureau (IAB), en el Perú, el 31 % de consumidores potenciales en e-commerce ha realizado una compra en el último año. Sin embargo, ¿qué sucede con los demás? Las marcas aún tienen mucho trabajo que realizar para generar esta conversión en el consumidor y llevarlos a tomar una decisión de compra. Para ello, es fundamental entender sus necesidades, el contexto en el que se desarrollan, su estilo de vida, entre otros factores. Las principales metodologías actuales para lograrlo se basan en el big data y la netnografía.
Es un método que permite comprender la realidad social en las comunidades digitales. Se trata de un conjunto de herramientas para descifrar el comportamiento, hábitos, motivaciones y frenos de los usuarios a través de su avatar digital y, específicamente, en relación con una marca.
Las empresas hoy utilizan la netnografía para revisar y analizar el contenido generado en la web respecto a sus servicios o productos, no solo sobre su imagen global o reputación. Con esta metodología, es posible mejorar los procesos o las campañas de marketing o comercio de una marca, con el objetivo de lanzar productos más innovadores. Para ello, también evalúa los siguientes aspectos:
La netnografía emplea diversos métodos, como la identificación de las plataformas más comunes en donde el público objetivo está presente. Después, se recogen datos antropológicos relevantes sobre la cultura de la comunidad, su integración, interacción, lenguaje, etc. Finalmente, se da pie a un análisis cualitativo de la información.
Cada día, las empresas obtienen más y más datos en Internet. A los usuarios les fascina compartir sus actividades y gustos en la web, qué hacen, cómo lo hacen y con qué marcas están acompañados. El big data reúne un conjunto de técnicas para analizar minuciosamente toda la información recolectada y obtener predicciones importantes sobre los consumidores.
Por ejemplo, Amazon y Netflix lo utilizan para predecir el comportamiento de sus clientes, recolectando datos como la frecuencia en que ven series y películas y qué género prefieren para luego hacer sugerencias al respecto. Este tipo de investigación proporciona a las compañías la posibilidad de realizar campañas con contenidos mucho más personalizados.
Ambos métodos son factibles para estudiar a los consumidores desde un panorama integral, analizando los motivos que influyen en su comportamiento y sus necesidades. Este conocimiento es la clave para planificar estrategias que potencien el posicionamiento de una marca y su correcta relación con los clientes.
Fuentes:
Andina. "Comercio electrónico en Perú se duplicará en próximos cinco años".
InformaBTL. "Big Data y su impacto en la investigación de mercados".
PSYMA. "¿El Big data está reemplazando a la investigación de mercados?".
Investigación de mercados. "Netnografía, insights en la red".
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN, brindó una entrevista a El Comercio donde detalló las novedades que ofrecerá la Escuela de Negocios en su categoría de maestrías. De esta forma dio a conocer el nuevo International Master in Business Administration (IMBA) de ESAN, un programa 100% en inglés, único en el Perú que compite a nivel mundial y a nivel regional. Además, anunció cuatro nuevas maestrías en Construcción, Minería, Gestión deportiva y Tecnologías de la información aplicadas a la inteligencia artificial.
Por inconvenientes con el sistema RENIEC, la votación de graduados se validará con DNI y correo registrado en la universidad.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.