Introducción al riesgo y la rentabilidad: el modelo CAPM

Introducción al riesgo y la rentabilidad: el modelo CAPM

El capital asset pricing model (CAPM), que significa modelo de fijación de precios de activos de capital, sirve para determinar la tasa de rentabilidad requerida para un activo que forma parte de un portafolio de inversiones.

Por: Conexión Esan el 11 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El modelo CAPM toma en cuenta la sensibilidad del activo al riesgo no diversificable, lo que también es conocido como riesgo del mercado o riesgo sistémico, que es representado por el símbolo beta (β). También se considera la rentabilidad esperada del mercado y la rentabilidad esperada de un activo teóricamente libre de riesgo.

Una vez que la rentabilidad esperada de un activo es calculada utilizando CAPM, los futuros flujos de caja que producirá dicho activo pueden ser descontados a su valor actual neto (VAN) utilizando esta tasa, para así determinar el precio adecuado del activo o título valor.

Se considera que un activo es valorado correctamente cuando su precio de cotización en el mercado es igual al valor calculado utilizando CAPM. Si el precio es mayor a la valuación obtenida, el activo está sobrevaluado; y si el precio está por debajo de la valuación significa que el activo está subvaluado.

Rentabilidad requerida y Beta

Mediante el CAPM se calcula la tasa de rentabilidad apropiada y requerida para descontar los flujos de caja proyectados futuros que producirá un activo, dada su apreciación de riesgo. Betas mayores a 1 simbolizan que el activo tiene un riesgo mayor al promedio de todo el mercado. Betas debajo de 1 indican un riesgo menor.

En consecuencia un activo con un Beta alto debe ser descontado a una mayor tasa, como medio para recompensar al inversionista por asumir el riesgo que dicho activo involucra. Esto se basa en el principio según el cual los inversionistas, cuanto más riesgosa es la inversión, requieren mayores rentabilidades.

Puesto que el Beta refleja la sensibilidad específica al riesgo no diversificable del mercado, este como un todo tiene un Beta de 1. Y como resulta imposible calcular la rentabilidad esperada de todo el mercado, usualmente se emplean índices como el S&P 500 o el Dow Jones en el caso del mercado norteamericano.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "CAPM - Capital Asset Pricing Model", publicado por el portal Enciclopedia Financiera.

¿Deseas saber más acerca del modelo CAPM? Inscríbete en el curso La decisión de financiamiento y el costo de capital del Tercer PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN y el Consejo Empresarial Colombiano firman convenio estratégico para impulsar la formación académica

27 Agosto 2024

ESAN y el Consejo Empresarial Colombiano (CEC)  firmaron un convenio estratégico para ofrecer descuentos en programas académicos a trabajadores, familiares directos y empresas asociadas, fortaleciendo la colaboración educativa entre Perú y Colombia.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ernesto Cuadros Tenorio es nombrado nuevo director de la Maestría de Finanzas de ESAN Graduate School of Business

27 Agosto 2024

ESAN Graduate School of Business anuncia la designación de Ernesto Cuadros Tenorio, vicepresidente de Administración, Finanzas y Contraloría en el Grupo ATV como nuevo director de la Maestría de Finanzas

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿En qué moneda me conviene solicitar un préstamo?

26 Agosto 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en Perú 21 algunas recomendaciones acerca de la moneda en la que se debería solicitar un préstamo. En esta línea, indicó que debería ser en la que se recibe el salario. También recomendó tener un portafolio mixto de ahorros.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios