Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y ante ellos requieren de respuestas rápidas, flexibles y adaptadas a las nuevas circunstancias.
Los miembros emocionalmente inteligentes de un equipo no aseguran un grupo emocionalmente más inteligente. La creación progresiva de una espiral autoreforzadora de confianza, de identidad grupal y de eficacia del equipo necesita algo más que la presencia de algunos miembros con comportamiento emocionalmente inteligente.
Decimos esto considerando que, como cualquier grupo social, un equipo de trabajo tiene su carácter propio. Es necesario tener habilidades y competencias específicas para el adecuado desarrollo y gestión de estos equipos.
Asimismo se requiere de una atmósfera en la cual las normas edifiquen la capacidad emocional (que es la capacidad para responder constructivamente en situaciones emocionalmente incómodas) e influencien constructivamente las emociones. La inteligencia emocional de los equipos es más complicada que la individual, porque los equipos interactúan en un mayor número de niveles.
Fomentar equipos de trabajo en las organizaciones, como parte de una estructura que confiere una mayor agilidad y dinamismo, también implica un mayor protagonismo de las personas en este tipo de planteamientos organizativos. Y sus habilidades y competencias pasan a ser un elemento clave en su aportación a la organización.
En la actualidad no es suficiente con tener buenos colaboradores con capacidad analítica o con habilidad para los negocios. En estos tiempos es indispensable contar con ventajas competitivas de capital humano. En ese sentido, el desarrollo de la inteligencia emocional es esencial.
FUENTES CONSULTADAS:
Druskat & Wolff, 2001, página 82.
Artículo "La inteligencia emocional en los equipos de trabajo" publicado en la website Grandes Pymes.
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Por inconvenientes con el sistema RENIEC, la votación de graduados se validará con DNI y correo registrado en la universidad.