La Inteligencia Artificial (IA) se perfila a ser la gran revolución en el ámbito empresarial. Si bien ya tiene una fuerte influencia en las estrategias de negocio, aún tiene un gran potencial en otras áreas. De hecho, diversos especialistas señalan que –con el pasar de los años– esta tecnología adoptará mayor relevancia para los altos ejecutivos y CEOs.
Los altos mandos empresariales toman decisiones todos los días. A sus despachos llegan muchas consultas, las cuales deben resolver en el menor tiempo posible. Obviamente, no son infalibles. Por lo tanto –en ocasiones– van por el camino equivocado.
Por suerte, hoy en día existe la Inteligencia Artificial. Esta tecnología supone un recurso valioso para minimizar el margen de error de las decisiones. Con ella, los ejecutivos podrán tomar medidas más acertadas y basadas en datos reales. Pero eso no es todo. Según Daniel Kahneman (2022), Premio Nobel de Economía, en el futuro esta tecnología podría "evaluar las propuestas de negocio al menos tan bien o, posiblemente, mejor que un CEO".
Estos son algunas formas de cómo impacta actualmente la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones de una empresa:
Nunca antes los datos han sido tan importantes para las empresas como en la actualidad. Y es que, en base a ellos, se crean estrategias eficaces y se profundiza en la mente de los consumidores. Por ello, es fundamental procesarlos de manera óptima.
La ventaja de la inteligencia artificial es que –a diferencia de una persona– puede procesar y analizar grandes volúmenes de información rápidamente sin cometer errores.
Los sistemas de IA, como el machine learning, se hacen cargo de las tareas administrativas cotidianas. De igual forma, facilitan procesos como la contratación de personal. De esta manera, un equipo de RR.HH. puede tomar decisiones más sólidas al momento de evaluar y seleccionar candidatos.
De acuerdo a Statista (2022), el machine learning es el segmento más grande del sector de IA. Además, se espera que el mercado de esta tecnología aumente su valor a USD 126 mil millones para 2025.
La Inteligencia Artificial es una herramienta potente para entender mejor a los consumidores actuales y potenciales. Y es que esta tecnología ayuda a predecir sus demandas y deseos más relevantes. Un aspecto sumamente valorado por los consumidores. De hecho, según Sales Force (2021), el 66 % de clientes espera que las empresas comprendan sus necesidades (p.10).
Al recopilar más información sobre los clientes, la Inteligencia Artificial se vuelve crucial para las decisiones de marketing. Con ella, por ejemplo, una empresa podrá diseñar productos o servicios a la medida de lo que busca el público.
En ocasiones, evaluar el rendimiento de los empleados puede ser un proceso inexacto. Y es que los sesgos, opiniones personales y los errores humanos comúnmente son parte del mismo. Sin embargo, con la Inteligencia Artificial se reducen (o eliminan por completo) estas fallas. De esta manera, una empresa puede tener una evaluación de su personal más precisa
Permite que las empresas conozcan mejor sus procesos. Desde sus puntos fuertes y fallas hasta las oportunidades de mejora en cada uno de ellos.
Genera una mayor productividad en los equipos comerciales e incrementa los estándares de calidad de todas las áreas.
Ayuda a conocer con más profundidad a los clientes actuales y potenciales gracias a su recopilación y análisis de datos,
Automatiza los procesos repetitivos, permitiendo aprovechar el capital humano disponible para actividades de mayor valor.
Permite tomar decisiones basadas en datos concretos y no en suposiciones o criterios personales.
En conclusión, la Inteligencia Artificial ha llegado para facilitar y potenciar las decisiones que puedan marcar el éxito o fracaso de un negocio. Su uso se volverá obligatorio en el futuro en todos los rubros.
Fuentes bibliográficas:
Barber, O. (2 de diciembre de 2021). How artificial intelligence will change decision making.
Comidor. (18 de enero de 2022).5 Applications of Artificial Intelligence in Decision Making.
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