Innovación y superhéroes: ¿Por qué necesitamos más de un héroe para ayudar a nuestra empresa?

Innovación y superhéroes: ¿Por qué necesitamos más de un héroe para ayudar a nuestra empresa?

En un entorno tan cambiante y retador, ¿por qué les cuesta más innovar a unas empresas que a otras? ¿Qué lecciones nos dejan superhéroes como Iron Man o los X-Men para aprovechar todo lo que la innovación ofrece?

Por: Eduardo Solis el 25 Septiembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Es indudable que la pandemia ha traído como consecuencia cambios en las empresas y los clientes. Nuestras costumbres se han visto alteradas a la fuerza, tanto que los negocios que venden a través del comercio electrónico no han podido atender la demanda inesperada, con la consecuente ola de reclamos. Sin embargo, quiero enfocarme más en el cambio que se producirá en el orden empresarial y en cómo trabajamos, nos relacionamos, divertimos, estudiamos y demás. 

Ese cambio, que ya forma parte del ecosistema empresarial, estaba muy acelerado antes de la pandemia. Ahora lo está más y el concepto VUCA describe perfectamente lo que sucede ahora en el mundo de los negocios. VUCA es un acrónimo que resume un escenario volátil, incierto, complejo y ambiguo. Dos características adicionales con las que sazonamos ese entorno son la velocidad de cambio y el poder del consumidor. 

Parece que nos hallamos ante una tormenta perfecta, pero también existe un salvavidas, ¡y no es otro que la innovación! Ella nos permite:

  • Impulsar el crecimiento económico.

  • Incrementar los niveles de bienestar.

  • Desarrollar la sociedad.

  • Al aplicarse sobre productos y servicios existentes, produce una brecha estratégica y extiende el ciclo de vida del producto, ya que incorpora novedades que evitan entrar en fase de declive.

Si parece que la receta está escrita, ¿por qué a algunas empresas les cuesta tanto incorporar la innovación como parte de su organización? Porque, para hacer frente a este reto, necesitamos una mezcla de Iron Man, Charles Xavier y una Escuela para Jóvenes con Talento como la que dirige el líder de los X-Men. Las empresas tienen que ponerse trajes como los de Iron Man, que les permitan tener herramientas para hallar oportunidades, solucionar problemas y llevar adelante proyectos de forma eficiente. 

Claves para innovar

Cada arma que posee Iron Man es como una herramienta o metodología para la innovación. ¿Bastará acaso con ponernos las mejores armaduras? La respuesta es no: ya está demostrado que no basta. De hecho, ha sido parte de los errores de muchas empresas pensar que poner al equipo a aprender una o más herramientas o metodologías hará que la empresa goce plenamente de los beneficios de la innovación.

Para lograr verdaderos resultados, hacen falta, por lo menos, dos elementos más: 

1. Líderes innovadores. No solo jefes, sino líderes, personas que inspiren, guíen, participen y motiven a los equipos a desarrollar con entusiasmo productos y servicios que ayuden a las empresas a enfrentar el escenario con éxito. Es un punto muy complejo, ya que necesitamos a los Charles Xavier de turno, quienes, como en las películas de X-Men, lideren, aglutinen, motiven, desarrollen y hagan crecer a los equipos. Pregúntense ustedes: ¿tienen a los Charles Xavier en sus empresas? Es probable que ya tengan a algunas personas con herramientas como Iron Man, ¿y los Charles Xavier? 

2. Escuela de jóvenes con talento. Necesitamos una igual que la de X-Men. Para quienes no han visto las películas, en esta escuela se permite experimentar, aprender, echar a perder como parte de un proceso de aprendizaje y mejora. Los alumnos tienen coaches que sacan lo mejor de ellos hasta convertirlos en unos X-Men. Ahora los animo a preguntarse: ¿se parece nuestra empresa a la escuela de Charles Xavier? ¿Tenemos una cultura innovadora que inspira y motiva a experimentar e innovar? 

Ya tenemos una ruta en la que trabajar. Es crucial desarrollar a los líderes y permitir luego que ellos desarrollen la cultura innovadora, al mismo tiempo que proveemos de las mejores armaduras a nuestro equipo. Esa puede ser una buena ruta para transformarnos. ¿Has aplicado alguna de estas acciones en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

Eduardo Solis

Director en Neo Consulting. Mentor de Wayra. Es además socio fundador de Grosso y Digital Wings. Master eBusiness por el IE Business School de Madrid. Diplomado en Gestión de la Innovación por la UPC.

Otros artículos del autor

Growth Mindset: una de las claves para ser un líder innovador

27 Octubre 2020

¿El líder innovador nace o se hace? ¿Podemos ser líderes innovadores? ¿Qué necesitamos?

  • Actualidad
  • Innovación