Índice Big Mac: ¿cómo una hamburguesa mide la economía de un país?

Índice Big Mac: ¿cómo una hamburguesa mide la economía de un país?

De acuerdo con el Índice Big Mac, el Perú es un país "más barato" a comparación de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina.

Por: Conexión Esan el 04 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La famosa revista The Economist de Londres creó el Índice Big Mac en 1986. Se trata de una guía ligera que mide las divisas internacionales para saber si se encuentran en un nivel "correcto". Está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés). Esta indica que, a largo plazo, los tipos de cambio deben orientarse hacia una tasa igual a los precios de bienes y servicios entre un país y Estados Unidos. En este caso, basarse en el costo de una hamburguesa.

Por ejemplo, el precio promedio de una Big Mac (una de las hamburguesas más vendidas de la cadena McDonald's) en EE. UU., a enero del 2018, es de 5 dólares con 28 centavos, mientras que en China es de 3,17 dólares al tipo de cambio. Entonces, el índice indica que el yuan (la moneda del país asiático) está infravalorado en un 40 % actualmente. Es una forma de medir la economía internacional, ya que esta comparación se realiza a nivel global.

Esta "burgereconomía", como la llama The Economist, nunca tuvo la intención de ser un indicador en los estudios acerca de las divisas. Fue inventada como una herramienta para hacer que las teorías de tipos de cambio sean más digeribles. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un estándar global, incluido en muchos libros profesionales relacionados al sector.

De acuerdo con el Índice Big Mac 2018, el nuevo sol del Perú está devaluado en 38,1 % por debajo (a comparación) de su valor frente al dólar, pues aquí la Big Mac cuesta 3,27 dólares. Este es un indicador que también revela el poder adquisitivo de nuestro país y además sugiere que el tipo de cambio en el Perú debería estar en 2,35.  

Nuestro país, en consecuencia, es más económico que EE. UU. y otras naciones. Por ejemplo, es más barato que Chile (4,29 dólares), Argentina (3,96 dólares) y Colombia (3,83 dólares). Los únicos países que presentan sobrevaluación de monedas son Suiza, Noruega y Suecia. Los que presentan mayor subvaluación son Sudáfrica, Taiwán, Rusia, Malasia, Egipto y Ucrania.

Así pues, el índice Big Mac nos brinda una práctica y clara referencia sobre el posicionamiento de nuestro país frente a otros, en cuanto al costo de vida y la solvencia de nuestra población. El ángulo que nos brinda esta herramienta, aunque resulte simplificado, debe ser también dominado por cualquier profesional de áreas económicas o de finanzas, a fin de sumar nuevas perspectivas para sus decisiones empresariales.

Fuentes:

The Economist. "The Big Mac index".

IMCO. "Índice Big Mac 2018 vía The Economist".

Gestión. "Cotización del dólar debería estar en S/ 2.35, de acuerdo con índice referencial Big Mac"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios