La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que el futuro TLC con la India es parte de la intensa agenda de negociaciones comerciales que promueve su despacho. Este acuerdo se sumaría a la pronta culminación del TLC con Turquía, país con el cual ya se han realizado tres rondas de negociación y cuya cuarta ronda se realizará en Lima en los próximos meses.
A esto se añade el avance del estudio conjunto para un TLC con Indonesia y las negociaciones para un Memorando de Entendimiento en materia comercial con la Comisión Económica Euroasiática conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, refiere la funcionaria del Ejecutivo.
Magali Silva indicó, además, que en agosto último se iniciaron las negociaciones para la profundización de la relación comercial con Brasil en materia de facilitación del comercio, servicios, inversiones, compras públicas y aceleración de la eliminación arancelaria.
"La política comercial del Perú está encaminada a buscar nuevos socios estratégicos de nivel internacional y así diversificar aún más los mercados de destino para nuestros exportadores. En tal sentido, los mercados de Turquía, India, Indonesia, Rusia y Brasil significarían nuevas oportunidades de negocio para los empresarios peruanos", manifestó la ministra.
Por su parte, María Rosa Morán Macedo, profesora del MBA de ESAN, señala que respecto a la conveniencia de negociar un TLC con la India es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
Finalmente, la profesora Morán manifiesta que existen actividades económicas sensibles que se verían afectadas de darse un TLC con la India. Tal es el caso del sector textil y confecciones. A manera de ejemplo mencionó que los hilados de la India han sido materia de una investigación de parte de Indecopi para ver si es que era necesario aplicarles una salvaguardia por dañar a la industria textil peruana.
¿Considera usted conveniente que el Perú suscriba un TLC con la India? ¿Cómo aprovecharía usted este acuerdo comercial?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El Comité Electoral Universitario de ESAN presenta los resultados de la primera votación para elegir a los representantes de alumnos y graduados ante los órganos de gobierno. Conoce los porcentajes obtenidos
Enrique Louffat, profesor principal de ESAN y de los Programas en Administración, nos explica en qué consiste el concepto de workaholic o persona obsesionada con el trabajo. En su más reciente artículo para Gestión, explicó los riesgos que esta conducta representa para las empresas, el impacto que tiene en la vida del trabajador y compartió diversas medidas para combatir y superar esta adicción.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, analizó en Mercado Negro cómo el marketing se viene transformando en el Perú producto de la masificación de la IA y otras tecnologías emergentes.