La toma de decisiones basada en el análisis de datos es un proceso enfocado en la recopilación, análisis y verificación de los datos para desarrollar estrategias y tácticas que ayuden a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales. "Esta verificación incrementa las probabilidades de que las decisiones estén fundadas en fuentes confiables", indica José Antonio Robles, docente de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.
Pero, ¿por qué es importante el análisis de datos en la toma de decisiones? Las experiencias con este proceso evidencian que las empresas, en promedio, generan mayores ingresos y acceden a nuevas oportunidades comerciales. Es más, según IDG, el 64 % de los responsables de la toma de decisiones de TI señala que la recopilación y el análisis de datos ha cambiado la forma de hacer negocios durante los últimos tres años.
Entre los principales beneficios que brinda esta práctica, podemos mencionar a los siguientes:
El análisis de datos, con objetivos empresariales claros, realizado de manera correcta y utilizando "buenos" datos, permite analizar mejor las alternativas, abre un nuevo abanico de posibilidades y mejora el conocimiento que se tiene de cada una de ellas. Esto último aumenta la probabilidad de que la elección de la mejor alternativa lleve a un resultado exitoso. Sin embargo, no hay garantía de ello, pues el análisis de datos solamente incrementa las opciones de éxito. "Los modelos son mejores haciendo las predicciones cuando tienen las variables adecuadas, y cuando hay "buenos" datos y en grandes cantidades", explica Robles.
Implementar el análisis de datos en la toma de decisiones ayuda a identificar posibles tácticas que reduzcan los costos en las diferentes áreas del negocio. De acuerdo a Bi-Survey, las empresas que utilizan el análisis de Big Data disminuyen sus costos en un 10 %. Pero, ¿qué hace ello posible? Esta práctica permite detectar estrategias que están siendo ineficaces, pero que aun así se les está asignando gran parte del presupuesto; además, proporciona información y conocimiento sobre el por qué los artículos son devueltos. También es posible hacer predicciones de la probabilidad que un cliente devuelva el artículo comprado y, por tanto, se puede hacer algo para reducir esa probabilidad mediante intervenciones. Ello lleva a que se puedan reducir los costos.
La toma de decisiones al azar puede desencadenar graves pérdidas económicas para la organización. Por el contrario, tomar decisiones basadas en datos duros, facilita el análisis costo-beneficio y manejo de escenarios, lo que disminuye las posibilidades de cometer errores al considerar las consecuencias posibles, lo cual es útil cuando se realizan grandes inversiones o apuestas en proyectos de alto riesgo.
Mientras más eficazmente se usen los datos en la toma de decisiones, más ágil y astuta se volverá la empresa para generar mayores ganancias, redefiniendo la estrategia de pricing actual y descubriendo oportunidades para realizar ventas cruzadas. Tal es así que, según Bi-Survey, las organizaciones que utilizan el análisis de datos en la toma de decisiones reportan un aumento del 8 % en sus ingresos. Además, las compañías con una visión futurista utilizarán estas utilidades para financiar proyectos innovadores e ingresar a nuevos mercados, lo que incrementará aún más sus ganancias y propiciará su crecimiento en la industria.
El análisis de datos permite predecir tendencias futuras del mercado y responder rápidamente a ellas, ofreciéndole la posibilidad de una mejor ventaja competitiva a la empresa en su mercado objetivo. Para esto, es necesario que la compañía tenga la capacidad organizacional de la "agilidad". El análisis de datos brinda el conocimiento, pero si la organización no puede responder a ello, su adaptación no va a ocurrir.
Fuentes:
Consultado con José Antonio Robles Flores, docente de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN, y Luis Mendiola, asistente académico de ESAN.
Why Data Driven Decision Making is Your Path To Business Success
THE ADVANTAGES OF DATA-DRIVEN DECISION-MAKING
The importance of clear data analysis in making business decisions
6 Benefits of Data Driven Decision Making
Benefits of Big Data Analytics: Increased Revenues and Reduced Costs
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.