La elaboración de un presupuesto les permite a las empresas administrar adecuadamente sus ingresos y egresos, de tal manera que estas cuenten con los instrumentos necesarios para alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.
El principal objetivo de un presupuesto es brindar a la organización un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones y fomente el crecimiento de la misma. Además, prepara a las empresas para hacerle frente a los posibles cambios que puedan surgir en el tiempo.
En un contexto como el que se vive actualmente a causa de la COVID-19, miles de negocios se han visto afectados por la crisis económica mundial. Según un informe realizado por Oxford Economics, el descontrol generado por la crisis sanitaria puede ocasionar que el PBI mundial se contraiga hasta en un 1,3 %. En nuestro país las proyecciones del Banco Mundial apuntan a una caída del 12 % en el presente año.
Esto no solo ha afectado a las empresas, sino también a cientos de miles de trabajadores que han sido separados de sus puestos de trabajo. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en Lima Metropolitana más de 1 millón de personas han perdido sus empleos entre febrero y abril de este año.
Ante un difícil escenario como el actual, la necesidad de redimensionar y reenfocar los negocios con nuevos objetivos y la elaboración de un presupuesto pueden prever y ayudar a afrontar económicamente esta época de crisis.
A diferencia de los estados financieros, los presupuestos permiten a los directivos anticiparse a los posibles problemas que se puedan presentar en el logro de los objetivos de la organización.
Es importante destacar que las empresas forman parte de un sistema económico en el que predomina la incertidumbre ante posibles situaciones inesperadas. Por ello, se deben planificar con anticipación las actividades que se llevarán a cabo, con la finalidad de mantenerse en el sistema y ser sostenible.
En términos generales, se puede decir que el presupuesto es una herramienta empleada por las empresas para planificar, coordinar y mantener controladas las acciones que realizarán. Esto con el objetivo de que sus recursos sean invertidos de forma productiva y se eviten gastos que no contribuyan a su crecimiento.
Entre las ventajas que facilitan una adecuada planeación y control económico en las organizaciones se encuentran:
Fuentes:
Los presupuestos: sus objetivos e importancia (PDF)
¿Qué tan resiliente están siendo las empresas ante la crisis del COVID -19?
El COVID-19 y el golpe más fuerte para el empleo peruano en más de dos décadas
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.