Impacto de la crisis en el consumidor: Datos recientes

Impacto de la crisis en el consumidor: Datos recientes

En el marco del 4to. Encuentro de Consumo Masivo, organizado por ESAN y CCR, se presentaron los resultados de una serie de estudios, los cuales buscaron responder una serie de preguntas como: ¿cuál es la percepción de la crisis económica en los diferentes segmentos de consumidores?

Por: Conexión Esan el 15 Octubre 2009

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿De qué manera afecta la crisis a los consumidores? y ¿cuáles son los sectores del gasto que se ven más afectados?
, las respuestas a continuación.

El 14 de octubre se realizó el Cuarto Encuentro de consumo masivo "El consumidor después de la crisis y la austeridad sofisticada", desarrollado por ESAN y la Compañía de Investigación de Mercado CCR.

Durante el evento se dio a conocer que el 32% de los consumidores ha tenido dificultades para pagar servicios; el 28% para cumplir con el pago de préstamos; y el 14% tiene problemas para pagar a los seguros privados.

Respecto a la intención de compra de los consumidores se informó que debido a la crisis se postergaron algunas decisiones de consumo. En el caso del turismo, este se vio afectado en una reducción de 6%. Por otro lado, los conferencistas comentaron que el sector que podría tener una recuperación más rápida sería la construcción.

José Luis Wakabayashi, Profesor de ESAN manifestó durante el citado evento que: "El aprendizaje del peruano es tan fuerte, y ha adquirido hábitos de consumo, que en situación de crisis ni ha reducido envases ni ha cambiado marcas. Más bien ha racionalizado la cantidad de compra. Al consumidor le cuesta soltar aquellas marcas que han cumplido sus objetivos. Por ello hay que seguir invirtiendo en las marcas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN y Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina firman convenio estratégico para impulsar formación especializada

25 Julio 2024

El pasado 24 de julio, ESAN y  la Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina (ASCLA) firmaron un convenio de tres años de duración para promover una estrategia conjunta en pro del desarrollo de la educación ejecutiva para los secretarios corporativos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN, Fe y Alegría, Aloxi y EXE impulsan la educación a través de la colaboración empresarial

24 Julio 2024

El pasado 9 de Julio, ESAN fue sede del evento “Empresas con propósito por la educación” donde se promovió la colaboración público-privada para mejorar las oportunidades educativas de millones de estudiantes. En este encuentro participó el ministro de Educación, Morgan Quero, quien realizó importantes anuncios de inversión en el sector.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Conoce el Transformative Executive Journey, el programa de ESAN para formar líderes de alto nivel en sus maestrías

22 Julio 2024

El programa Transformative Executive Journey ya forma parte de la malla curricular de las maestrías especializadas de ESAN y permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y blandas que potencien su perfil personal, sus relaciones interpersonales y su liderazgo, sin ninguna inversión adicional.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios