Impacto de la crisis en el consumidor: Datos recientes

Impacto de la crisis en el consumidor: Datos recientes

En el marco del 4to. Encuentro de Consumo Masivo, organizado por ESAN y CCR, se presentaron los resultados de una serie de estudios, los cuales buscaron responder una serie de preguntas como: ¿cuál es la percepción de la crisis económica en los diferentes segmentos de consumidores?

Por: Conexión Esan el 15 Octubre 2009

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿De qué manera afecta la crisis a los consumidores? y ¿cuáles son los sectores del gasto que se ven más afectados?
, las respuestas a continuación.

El 14 de octubre se realizó el Cuarto Encuentro de consumo masivo "El consumidor después de la crisis y la austeridad sofisticada", desarrollado por ESAN y la Compañía de Investigación de Mercado CCR.

Durante el evento se dio a conocer que el 32% de los consumidores ha tenido dificultades para pagar servicios; el 28% para cumplir con el pago de préstamos; y el 14% tiene problemas para pagar a los seguros privados.

Respecto a la intención de compra de los consumidores se informó que debido a la crisis se postergaron algunas decisiones de consumo. En el caso del turismo, este se vio afectado en una reducción de 6%. Por otro lado, los conferencistas comentaron que el sector que podría tener una recuperación más rápida sería la construcción.

José Luis Wakabayashi, Profesor de ESAN manifestó durante el citado evento que: "El aprendizaje del peruano es tan fuerte, y ha adquirido hábitos de consumo, que en situación de crisis ni ha reducido envases ni ha cambiado marcas. Más bien ha racionalizado la cantidad de compra. Al consumidor le cuesta soltar aquellas marcas que han cumplido sus objetivos. Por ello hay que seguir invirtiendo en las marcas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios