Idea de negocios: ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta?

Idea de negocios: ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta?

La idea de negocio debe ser sostenible y ofrecer soluciones más eficientes de las que se encuentran en el mercado. ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta durante su concepción?

Por: Conexión Esan el 05 Abril 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La idea de negocio es la razón de ser de una empresa. Su propuesta de valor debe comunicar los beneficios de los productos o servicios que se quieren ofrecer. Debido a ello, forma parte importante del plan de negocios, pues es la base de todas las estrategias de ventas, marketing y desarrollo de productos.

Entre los principales beneficios de elaborar una propuesta de valor clara y convincente, podemos mencionar a los siguientes:

  • Ayuda a marcar distancia entre la empresa y sus competidores.

  • Incrementa la cantidad y calidad de los prospectos.

  • Aumenta los ingresos.

  • Ayuda a que todos los departamentos de la organización estén alineados y comuniquen el mismo mensaje.

Pero, ¿qué otros aspectos se deben tener en cuenta a la hora de crear una idea de negocio? Entre ellos, se pueden mencionar a los siguientes:

Inspiracional

El primer factor a tomar en cuenta al momento de idear un negocio es que debe ser inspiracional. Es decir, que ayude al público objetivo a alcanzar sus sueños o metas gracias al producto o servicio que se ofrece.

Mercados relevantes

En segundo lugar, se deben analizar los posibles mercados donde se piensa operar. De no realizarse este ejercicio, la empresa podría quebrar. Según Statista, el 35 % de compañías emergentes fracasa debido a la falta de necesidad de mercado.

Asimismo, permite obtener una lectura precisa de los problemas y dificultades que enfrentan los consumidores. Así, se podrá ofrecer un mejor servicio y determinar los canales para interactuar con ellos.

Ganancias

En tercer lugar, la idea de negocio debe ser viable. Si el emprendedor no es capaz de demostrar que su proyecto generará ganancias, es poco probable que los inversores lo financien. Para ello, la investigación es esencial: permitirá averiguar – por ejemplo- cuánto costará fabricar los productos y a cuánto se venderán. De no ser así, es necesario averiguar las razones de su no rentabilidad y qué medidas se pueden tomar para que moneticen.

Competencia

En cuarto lugar, es importante realizar un análisis de la competencia. La razón: el benchmarking es una manera eficaz de comparar y predecir cómo se enfrentará el negocio a sus adversarios en el futuro.

Posibilidad de crecimiento

En quinto lugar, la idea de negocio debe mostrar que crecerá en un plazo determinado. ¿De qué manera? A través de la posibilidad de ampliar la gama de productos o ingresar a nuevos mercados. Por ello, es preferible optar por incursionar en mercados en expansión.

Propósito

Finalmente, los productos deben resolver un problema o servir a un propósito para que haya demanda. Aparte de ello, también deben demostrar que son más eficientes que los de la competencia.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el PAE Business Administration de ESAN.

Fuentes:

Consultado con Otto Regalado, docente del PAE Business Administration, ESAN

Value Proposition

¿QUÉ HACE UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO?

HOW TO DEVELOP YOUR STARTUP IDEA

Crear un empleo en lugar de encontrarlo: construir grandes ideas de negocio

Main reasons for start-ups going bankrupt globally 2021

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN y TCS revolucionan la educación tecnológica en Perú con 'Impulsando mi futuro'

14 Abril 2025

La alianza estratégica entre la multinacional india y la Universidad ESAN impactará a estudiantes y docentes en comunidades en Lima y Callao. Se ha capacitado a docentes y líderes de equipo de ESAN, quiénes impactarán a 1200 alumnos en escuelas de comunidades vulnerables en la fase piloto del programa.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ley de tope a las tasas de interés podría terminar afectando a los usuarios

14 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ que la ley que impone topes a las tasas de interés con la intención de combatir la usura bancaria ha resultado contraproducente, excluyendo a cientos de miles de peruanos del sistema financiero formal y empujándolos hacia préstamos informales extremadamente usureros y peligrosos.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Perú puede explotar el turismo de lujo?

14 Abril 2025

Otto Regalado Pezúa, jefe del área académica de marketing en ESAN, escribió en Gestión sobre el potencial del Perú para ingresar al turismo de lujo, resaltando sus recursos naturales, tradiciones culturales y amplia gastronomía. Además señaló la necesidad de fortalecer la infraestructura, los estándares de servicio y las estrategias de promoción para atraer a un público de alto poder adquisitivo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios