
Cerca de 30 periodistas de reconocidos medios de comunicación del país concluyeron satisfactoriamente el I Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, desarrollado por la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Gracias a esta alianza, ambas instituciones becaron a los periodistas de los diarios, revistas, canales de televisión y emisoras radiales más importantes del país, con el objetivo de contribuir a su labor informativa, mediante la actualización de sus conocimientos en economía, finanzas, periodismo digital, ética periodística y responsabilidad social.
Fueron cinco meses de clases intensivas, distribuidas en 60 sesiones de trabajo y 90 horas académicas, a cargo de los profesores de la Escuela de Negocios. Adicionalmente recibieron tres interesantes talleres sobre: cultura e interculturalidad, cambio climático y educación, dictados por especialistas de la UNESCO.
Durante la ceremonia de clausura, Rumi Cevallos, editor de economía del diario La República, agradeció a la Universidad ESAN y a la UNESCO por la gran oportunidad de permitirles seguir esta especialización. En su discurso destacó lo aprendido en cada asignatura e hizo énfasis en el curso de ética. "Hoy contamos con una visión global del tema gracias al profesor Guilherme Canela, invitado de la Oficina de UNESCO en Montevideo, quien nos brindó las herramientas necesarias para ejercer un periodismo diferente, pues tenemos la gran responsabilidad de informar con la verdad".
Por su parte, la profesora Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial felicitó al grupo de periodistas por haber confiado la actualización de sus conocimientos en la Universidad ESAN. "Agradezco su tiempo y compromiso con el programa académico diseñado especialmente para ustedes, pese a lo complicado de sus horarios, producto de su actividad periodística" señaló.
En la ceremonia resaltó la presencia de Magaly Robalino, representante de la UNESCO en el Perú quien hizo entrega de los diplomas a cada uno de los periodistas. "Los felicito por haber culminado esta capacitación que sin duda les ha permitido aprender nuevos conceptos y estar mejor preparados para desarrollar su actividad profesional, pues los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la sociedad" indicó.
Finalmente, cabe señalar que el primer puesto lo obtuvo Karla Romero, gerente de radio del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú y el segundo puesto, Henry Galecio, editor de la revista Anda News.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El libro The Application of Transfer Pricing Adjustments, de Enrique Díaz Tong, profesor del Diploma Internacional Ejecutivo en Tributación Internacional y Precios de Transferencia, analiza los ajustes de los precios de transferencia a partir de casos reales. Es distribuido por la editorial Palestra Europa en formato impreso y digital.
La propuesta de reforma para las mypes busca reducir las barreras que limitan su crecimiento y formalización. Germán Lora, docente de ESAN Business Law, analiza, junto con otros expertos, en esta nota de El Comercio los alcances de las medidas y explica por qué el desafío pasa por una reforma integral que vaya más allá de los cambios laborales.
Muchas empresas concentran sus esfuerzos en reclutar personal, pero descuidan el desarrollo del talento interno, una práctica que puede elevar la rotación, afectar la productividad y comprometer la continuidad operativa.