Al cierre de noviembre de 2019, el monto total investigado por lavado de activos en los últimos doce meses en el Perú sumó 2,234 millones de dólares, según reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad que está adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Para el profesor Juan Suárez Lazo, docente del Diploma en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de ESAN, este tipo de actividades ilícitas afecta el desarrollo económico del país.
Ante escándalos recientes relacionados a la corrupción (sobornos, extorsión, tráfico de influencias, uso de información sensible, etc.), muchas más empresas han puesto sus recursos en prever la posible vinculación al lavado de activos. "Mientras que las empresas formales proceden de la forma comercial legal, en base a las normas establecidas, el dinero mal habido, que no tiene sustento para ingresar al sistema, perjudica precios, competencia. Como no les cuesta obtener ese dinero, entonces los precios bajan", indica el especialista Juan Suárez Lazo.
De igual manera, se incrementan los delitos "porque hay dinero que viene de la extorsión, de los sobornos, el sicariato, exportaciones subvaluadas, la minería ilegal o la tala ilegal". Ante este panorama es de suma importancia aplicar herramientas de prevención, establecer un código ético y usar softwares que permitan conocer tanto a los talentos de la empresa, como a sus proveedores o futuros clientes.
Para el profesor Juan Suárez Lazo, una de las formas más comunes de lavar activos en nuestro país la representan "las inversiones extranjeras sin justificación comercial. Vemos que comúnmente usan testaferros, cuentas o identidades falsas que son utilizadas para mover grandes cantidades de dinero y luego hacerse de bienes que no les corresponden".
La prevención de este delito se centra en la identificación de los diversos actores involucrados en la empresa, en la capacitación del personal y en las políticas y procedimientos para verificar la identidad de nuestros clientes y colaboradores. Cualquiera que sea la herramienta que use la organización debe generar alertas teniendo en cuenta las transferencias electrónicas, órdenes de pago, préstamos, seguros, financiamientos, cheques, etc.
"Hoy en día las empresas deben tener un sistema de prevención en base a políticas que tengan los controles de las operaciones relacionadas a lavado de activos, como los sobornos, por ejemplo. Además, procedimientos que reporten la identificación y evaluación para que su área de cumplimiento pueda detectarla y reportarla", asegura Juan Suárez Lazo.
Una herramienta indispensable son los sistemas automatizados que puedan detectar las operaciones ilícitas; los softwares facilitan el seguimiento de las transacciones y también consultan información en listas internacionales. Cuando se encuentra alguna inconsistencia en los parámetros, el sistema envía una alerta para que los encargados analicen el caso y puedan reportar la actividad.
También existen listas restrictivas de personas que anteriormente han estado involucradas en lavado de dinero. Estos listados muestran los nombres de personas naturales y personas jurídicas, gobiernos, funcionarios, organizaciones criminales, entre otros. Esta información ayuda a prevenir que las instituciones financieras establezcan relaciones comerciales con alguna empresa o persona sospechosa.
La implementación de un sistema de prevención de riesgo aporta mucho valor a cualquier organización. Permite que el negocio tenga autoridad, asegura la integridad de las operaciones y la ética de sus acciones, así mismo, favorece la evaluación ética de sus empleados.
Fuentes:
Entrevista al docente de Juan Suárez Lazo, profesor del Diploma en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El Comité Electoral Universitario de ESAN presenta los resultados de la primera votación para elegir a los representantes de alumnos y graduados ante los órganos de gobierno. Conoce los porcentajes obtenidos
Enrique Louffat, profesor principal de ESAN y de los Programas en Administración, nos explica en qué consiste el concepto de workaholic o persona obsesionada con el trabajo. En su más reciente artículo para Gestión, explicó los riesgos que esta conducta representa para las empresas, el impacto que tiene en la vida del trabajador y compartió diversas medidas para combatir y superar esta adicción.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, analizó en Mercado Negro cómo el marketing se viene transformando en el Perú producto de la masificación de la IA y otras tecnologías emergentes.