"Hábitos de consumo y compra en la Navidad 2012"

"Hábitos de consumo y compra en la Navidad 2012"

Por: Conexión Esan el 28 Noviembre 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

habitos_consumo.jpg Con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y la compra de los limeños en estas fiestas navideñas, un grupo de alumnos de la Maestría en Marketing de ESAN y la empresa Quality Research realizaron una investigación sobre este tema.

El estudio, hecho a hombres y mujeres, entre 18 y 55 años, pertenecientes a los NSE A, B, C y D, y que viven en Lima, reveló que en la época navideña el 97% de las personas, sin importar edad, sexo, o nivel socioeconómico, está dispuesto a realizar cualquier tipo de gasto. Otro dato importante es que el 58% de limeños se autorregalará en estas fiestas.

José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, explicó que esta acción de autorregalarse se genera debido a que los consumidores cada vez más están dispuestos a autograficarse, lo que es facilitado por el mayor poder adquisitivo que ha tenido la población en los últimos años, sobre todo los niveles socioeconómicos C y D, como consecuencia de la mejora de la economía del país.

El informe permitió también conocer qué productos adquieren las personas que buscan autorregalarse en estas fechas, tales como: prendas de vestir, zapatos/zapatillas o aparatos tecnológicos. Y de acuerdo a los resultados encontrados, la compra de estos objetos presenta variaciones con respecto al 2011 y la proyección de gastos a realizarse en el 2012.

En cuanto a los establecimientos, donde los consumidores adquieren los productos, se obtuvo que el 82% de los entrevistados obtendrá sus regalos de navidad en los mercados, mientras que las tiendas por departamento solo registraron un 30%.

Una vez más, ESAN demuestra, a través de este estudio, el alto nivel de sus alumnos y cómo la investigación forma parte del proceso de aprendizaje en todos sus programas, en este caso por la Maestría en Marketing.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios