La llegada al poder del Partido Popular en España ha significado la suspensión de los mecanismos de retribución de los proyectos en energías renovables y del proceso de pre-asignación de instalaciones renovables.
La decisión adoptada por el Gobierno del Partido Popular a través del Real Decreto Ley 1/2012 no ha considerado la importancia del sector renovable en España y no se ha realizado un correcto análisis del sector eléctrico nacional y mundial:
Lamentablemente, se repite la ralentización de la introducción de energías renovables en Canarias desde el 2007 al 2010, solo que ahora su aplicación es a escala nacional.
En Canarias, durante ese periodo la potencia eólica instalada se incrementó en 6 MW, de 133 MW a 139 MW. En las Islas Canarias, un lugar privilegiado en cuanto a recurso eólico prácticamente se paralizó todos los proyectos y solicitudes de proyectos existentes.
Después del boom fotovoltaico en España, en Canarias solo se han instalado unos 140 MW de potencia fotovoltaica. En Canarias la radiación solar es muy superior a la peninsular, cerca de los 2000 kWh/m2.
En el 2010, la dependencia de las Islas Canarias de los recursos fósiles en el sector eléctrico alcanzó un 92%. En la península, más del 30% de la demanda anual de energía eléctrica es cubierta por recursos renovables.
En relación al cumplimiento del Plan Energético de Canarias (PECAN), también existe un gran retraso. A falta de tres años, está claro de que esos objetivos no serán alcanzados.
Según el PECAN, la potencia eólica instalada en el 2015 debería superar los 1000 MW. Los 139 MW actuales distan bastante del objetivo planteado, y ni que hablar del 30% de energía eléctrica de origen renovable.
Queda claro que la actual política del Ministerio de Industria, Energía y Turismo no tiene como prioridad:
Las consecuencias de la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables serán la búsqueda de nuevos mercados para las tecnologías renovables españolas y la inversión económica en nuevos proyectos en otras latitudes.
El Perú ha sentado las bases del fomento del empleo de tecnologías renovables en la generación eléctrica desde el 2008 a través del Decreto Ley 1002/2008.
En el Perú, las subastas de energía renovable han demostrado:
En este sentido, los precios de la subasta han descubierto una situación paradójica y curiosa, las tecnologías renovables compiten en un mercado supuestamente competitivo con centrales hidroeléctricas, construidas con inversión estatal hace ya varias décadas, por lo que supone que están amortizadas. Una competencia desleal.
Compiten también con centrales de gas de ciclo simple, muy ineficientes, que funcionan con una energía primaria barata, contando, además, con las garantías y avales del Estado Peruano en la construcción del ducto de Camisea a Lima. Una competencia muy desleal.
Un mercado con esas características dista mucho de ser competitivo por lo que las condiciones de competitividad entre diferentes tecnologías son realmente más que discutibles.
Una elevada penetración de sistemas renovables de generación eléctrica tendría los siguientes efectos:
El Perú debería aprovechar la coyuntura actual en los países europeos y concretamente en España para:
Algunas ideas para profundizar la introducción de energías renovables en el sector eléctrico:
¿Debería aprovechar el Perú la reducción de instalación de sistemas renovables en Europa para intensificar su promoción de energías renovables?
Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid-Iberdrola, Ingeniero Eléctrico, especializado en Sistemas y Redes Eléctricas por el Instituto Politécnico de Bielorrusia. Fue Director del Máster Oficial en Energías Renovables, Universidad Europea de Madrid. Es Consultor Internacional, Especialista en Energías Renovables y Eficiencia Energética.
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