Carlos Guerrero, integrante del área académica de Marketing de la Escuela de Negocios, recientemente culminó con éxito su doctorado en España. En la siguiente entrevista nos detalla más su logro, sus trabajos de investigación y próximos retos en ESAN.
En el 2017, Carlos Guerrero viajó a España para cursar sus estudios de doctorado y potenciarse académicamente. Tres años y medio después, su esfuerzo se vio recompensado al obtener el grado de doctor y recibir la mención Cum Laude, que es un indicador de la calidad de la tesis que realizó. A continuación, nos detalla más sobre su experiencia, sus investigaciones y sus planes en ESAN.
Sinceramente, me siento bastante contento y satisfecho con el logro personal obtenido. Han sido tres años y medio de arduo trabajo que, ahora en retrospectiva, dieron muy buenos resultados. Estudiar el doctorado en el extranjero me ha permitido desarrollar mis habilidades como investigador y formar parte de un grupo internacional de investigadores con excelente nivel de producción intelectual. Pero, sobre todo, creo que me ha permitido adquirir una visión más amplia acerca del rol docente en educación superior y su función en la generación de conocimiento. Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo que he recibido por parte de la Universidad ESAN, de sus autoridades y de diferentes profesores, a los cuales les estoy agradecido y los considero mis amigos.
Lo que se buscó fue comprender en profundidad los mecanismos internos involucrados en el procesamiento de los mensajes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por parte de diversos perfiles de consumidores.
Hoy en día sabemos que la RSC cuenta con una amplia relevancia en la gestión empresarial. Además, desde el ámbito del Marketing, ésta es percibida como una fuente importante para la formulación de propuestas de valor. Sin embargo, existen evidencias profesionales y académicas que sugieren que la RSC muestra dificultades para incentivar la compra de aquellos bienes y servicios a los que está vinculada. Por ello, era necesario explorar en profundidad cómo los consumidores toman sus decisiones de compra en torno a este tipo de iniciativas. Esto nos permitió adquirir mayores luces sobre el verdadero potencial de la RSC desde una perspectiva comercial. Para lograr esto, desarrollamos tres experimentos de neuromarketing en base a la aplicación de sesiones de resonancia magnética funcional considerando escenarios de compra distintos.
Tuvimos tres hallazgos importantes:
Estos resultados buscan ofrecer a los gerentes comerciales información útil para desarrollar estrategias de comunicación efectivas en torno a la RSC. Así, por ejemplo, en segmentos donde la RSC no activa la decisión de compra, es posible presentar este tipo de iniciativas como atributos que potencien los beneficios individuales ofrecidos por un bien o servicio. Al respecto, la RSC puede ser comunicada como garantía de un mayor rendimiento (potenciador de beneficios funcionales) y de una experiencia más satisfactoria (potenciador de beneficios emocionales), así como reflejo de mayor estatus (potenciador de beneficios simbólicos).
Gracias a la calidad de la investigación, los resultados obtenidos han permitido desarrollar hasta el momento tres artículos aceptados en revistas Web of Science de primer cuartil. Ahora estamos a la espera de la respuesta a un cuarto artículo. También nos encontramos trabajando en dos experimentos más que amplían estos hallazgos utilizando escenarios de compra con condiciones diferentes, como el tipo de producto, el momento de compra, y la necesidad de adquirir el bien. Esperamos que estos nuevos estudios alcancen la misma acogida que los anteriores.
Por mi parte, me interesaría seguir desarrollándome en el campo de la investigación del consumidor y aplicar herramientas metodológicas que permitan tener resultados de carácter más objetivo y con menor sesgo a los obtenidos a través de las tradicionales encuestas o entrevistas. Una de estas herramientas que me interesaría explorar a profundidad es el tiempo de respuesta a tareas específicas y su vinculación con la fluidez de procesamiento de mensajes de carácter comercial.