Los fletes aéreos son los precios que deben pagar los usuarios por el transporte de sus mercancías desde un aeropuerto a otro. Por su parte, los fletes marítimos son los costos del servicio de traslado de mercadería utilizando contenedores que son trasladados en buques.
Pero, ¿cómo se determinan las tarifas de los fletes aéreos y marítimos? De la siguiente manera:
El costo aéreo de mercancías tiene las siguientes tarifas:
Estas se determinan según el peso volumétrico de la mercancía. Se dividen en tres:
Normales. Cargamentos que pesan menos de 45 kilos.
De cantidad. Mercancías que superan los 45 kilos.
Mínimos. Se refiere al costo que debe pagar el usuario cuando el peso es mínimo. Por ejemplo: el envío de documentos.
Son aquellas que se aplican a cargamentos específicos que son de gran volumen, y son aplicables a descuentos por el concepto de traslado de carga unificada o mercadería suelta unificada. Estas se pueden dividir en tres tipos:
Mercancías clasificadas
Las mercancías clasificadas son tarifas aplicadas a un conjunto de mercancías que se añaden o deducen respecto a la tarifa normal. Los cargamentos de este tipo son los periódicos, las revistas, los libros, los animales, el oro, los restos mortales, entre otros.
Mercancías específicas
Las mercancías específicas son aquellas que tienen tarifas promocionales temporales. Son aplicables solo en productos de cierta naturaleza y con un tamaño mínimo, y que tienen un destino específico. La razón: buscan facilitar el flujo de exportación e importación de mercancías. Cabe destacar que este tipo de mercancía tiene prioridad sobre la clasificada.
Carga unitarizada
Estas son tarifas reducidas que se aplican en las rutas principales y solo a contenedores con un embarque unitario o paleta integral. Se calculan tomando en cuenta el peso pivote del paquete. En estos casos, es el exportador o importador quien asume los costes de la carga y descarga de la mercancía.
Las tarifas gubernamentales son aquellos costos pactados a través de acuerdos bilaterales entre Estados para el transporte de mercancías. Son establecidas en base a un peso mínimo y para un período de tiempo determinado.
Las navieras establecen sus tarifas según el volumen y el peso de las mercancías. Por lo general, para calcular los costos de los fletes marítimos, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
Tipo de producto a importar o exportar.
Peso del paquete, incluyendo el embalaje.
Cantidad. Cajas, bolsas, cilindros, etc.
INCOTERM por aplicar. Los más usados son FOB y FCA.
Medida del paquete (cubicaje).
Asimismo, es importante definir de qué forma se va a transportar la carga. Entre ellas, destacan:
FCL. El usuario compra uno o más contenedores completos para transportar sus mercancías.
LCL. El exportador o importador transporta sus productos junto a los de otros comerciantes en un mismo contenedor.
Estos factores son determinantes para calcular el flete marítimo. Sin embargo, pueden surgir problemas, como la disponibilidad de contenedores, dificultades en las vías de transporte, entre otros, que aumenten su costo. Por ejemplo, la pandemia provocó que los contenedores no lleguen a su destino tras la paralización de las actividades económicas a nivel mundial. La escasez de estos medios de transporte produjo que los precios de los fletes marítimos aumenten en más de 175 % en el 2021, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Fuentes:
Manual de Comercio Exterior. El flete aéreo.
South Express Cargo. (2020, 20 de julio). Conoce los tipos de tarifas en los fletes aéreos.
Volca. (2020, 28 de septiembre). ¿Cómo se calcula el flete marítimo?
RPP. (2022, 25 de abril). Fletes marítimos suben 175%, ¿qué implica esto?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.