Fitch Ratings advierte: perturbaciones políticas afectan estabilidad y confianza para la inversión privada

Fitch Ratings advierte: perturbaciones políticas afectan estabilidad y confianza para la inversión privada

Arturo García, docente de los programas en Finanzas de ESAN, destacó en Gestión acerca de la advertencia de Fitch Ratings por el escenario económico del Perú, afectado por perturbación políticas. 

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los amplios efectos macroeconómicos de las actuales perturbaciones políticas y la sensibilidad negativa a la calificación soberana representan un riesgo para los bancos peruanos, advierte Fitch Ratings. 

Un crecimiento de los créditos inferior al esperado y mayores cargos por deterioro de préstamos en medio de la incertidumbre política local afectaron los índices de rentabilidad en la mayoría de las entidades bancarias, detalla la calificadora. 

Pese a ello, la posición de liquidez es firme y las fuentes de financiación estables y diversificadas, respaldadas en gran medida por depósitos, acota.

Fitch sostiene que el crecimiento de la cartera crediticia fue muy bajo en el último año, por la contracción o baja expansión en el segmento comercial (empresas) debido a los vencimientos de los créditos Reactiva Perú y la lenta expansión económica del país, compensada por el avance de los préstamos minoristas.

[...]

Inversión privada 

Arturo García, catedrático de Finanzas de ESAN, refiere que si bien el sistema financiero se muestra sólido y altamente líquido, es innegable que los indicadores de rentabilidad y calidad de cartera de crédito (mora) de la banca han decaído.

La economía y política caminan de la mano, pero con un Poder Ejecutivo que no plantea reformas estructurales para la reactivación y un Congreso enfocado en liberar todo ahorro de largo plazo de los peruanos, no es posible una recuperación sostenida, manifestó. 

En este reporte, Fitch concluye lo mismo que Standard & Poor’s respecto de que la incertidumbre política, así como la gestión del Gobierno y Congreso, afectan la estabilidad y confianza para la inversión privada, que ha caído en los últimos dos años, añadió.

Lee la nota completa aquí