"Las finanzas permiten al alumno comprender las necesidades legales a las que se enfrenta la empresa"

"Las finanzas permiten al alumno comprender las necesidades legales a las que se enfrenta la empresa"

Por: Conexión Esan el 11 Julio 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el fin de exponer los objetivos y las propuestas innovadoras de excelencia académica y formación que propone la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, a base de investigaciones y conocimientos que refuercen las nociones previas de los alumnos que desean especializarse en este rubro, el profesor Miguel Ángel Martín, director del presente programa, conversó con la escuela sobre estos puntos.

¿Cuál fue el motivo por el cual se decidió iniciar esta maestría?

El programa inició en el 2005, siendo la primera maestría especializada de ESAN. Desde entonces el incremento de alumnos ha sido progresivo debido a la dinámica del programa, excelentes profesores y componente internacional.

¿Existe algún factor novedoso que se diferencie de otras maestrías?

Esta maestría tiene un enfoque empresarial que la diferencia de otros programas por su énfasis en las finanzas que permiten al alumno comprender las necesidades legales a las que se enfrenta la empresa ante la creación de estructuras financieras, fideicomisos o Asociaciones Público Privadas.

¿En qué medida es recomendable que un abogado o empresario estudie este programa?

Es recomendable dado que genera un valor agregado para el participante, ya que lo forma en temas financieros y contables que le ayudarán a tener una mejor perspectiva y análisis de la estructura de una empresa y de esa manera tomar mejores decisiones.

¿Cómo influyen las leyes en los negocios y en la toma de decisiones?

Cada vez más la regulación de los mercados hace necesario tener conocimientos para que la empresa pueda desarrollar sus actividades. Normativa de derechos del consumidor, fusiones y adquisiciones, competencia desleal así como publicidad y etiquetado de productos, están en la agenda gubernamental y definen las reglas del mercado.

¿Cuál es el rol actual de los abogados dentro de las empresas?

El rol del abogado incrementa el valor de la empresa, es decir, su participación es relevante en tanto que dota a la empresa de herramientas legales que le permitan a ésta planificar sus mejores estrategias y decisiones. Asimismo, brindan la asesoría necesaria en el ámbito legal, fiscal y un análisis teórico de las finanzas de la empresa. Por ejemplo, hoy es necesario que una empresa realice un planeamiento tributario y poder tomar decisiones de inversión y de personal en función a dicho planeamiento.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Resultados 2025-1: Representantes de graduados ante la Asamblea General y el Consejo de ESAN

25 Abril 2025

El Comité Electoral Universitario de ESAN presenta los resultados de la primera votación para elegir a los representantes de alumnos y graduados ante los órganos de gobierno. Conoce los porcentajes obtenidos

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Eres workaholic? Conoce las causas y peligros de esta adicción

25 Abril 2025

Enrique Louffat, profesor principal de ESAN y de los Programas en Administración, nos explica en qué consiste el concepto de workaholic o persona obsesionada con el trabajo. En su más reciente artículo para Gestión, explicó los riesgos que esta conducta representa para las empresas, el impacto que tiene en la vida del trabajador y compartió diversas medidas para combatir y superar esta adicción.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IA y automatización: conoce su impacto en el marketing en Perú

25 Abril 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, analizó en Mercado Negro cómo el marketing se viene transformando en el Perú producto de la masificación de la IA y otras tecnologías emergentes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios