Financiamiento agropecuario para los pequeños agricultores del Perú

El aporte de Agrobanco al desarrollo del sector agropecuario del Perú se manifiesta a través de productos financieros con buenos resultados, como Agromujer y el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario.

Por: Marco Vinelli Ruiz el 03 Septiembre 2024

El sector agropecuario es el que mayor empleo genera en el Perú, pero su financiamiento es muy limitado. Agrobanco emergió como un actor crucial en el financiamiento de los pequeños productores agrícolas y pecuarios. En lo que va del año, esta institución ha desembolsado S/181 millones en créditos para beneficiar a más de 18 000 pequeños productores. Este financiamiento busca impulsar la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Agrobanco ofrece una variedad de productos financieros diseñados para satisfacer las necesidades de los pequeños productores. El crédito agrícola proporciona financiamiento para capital de trabajo, sostenimiento de cultivos, acopio y comercialización de productos, tanto de manera individual como asociativa. El crédito pecuario, por su parte, se enfoca en la compra de ganado, el mejoramiento genético y otras necesidades pecuarias para apoyar tanto a productores individuales como a cooperativas, asociaciones y otros tipos de organizaciones.

Empoderamiento de las productoras agropecuarias

Uno de los programas más destacados de Agrobanco es Agromujer, que busca proporcionar autonomía financiera a las mujeres del campo. Desde su creación hasta febrero del 2024, Agromujer ha desembolsado S/69.9 millones, para beneficiar a más de 7200 mujeres en diversas regiones del país. Este programa apoya la producción agrícola, promueve la igualdad de género y la inclusión financiera. Está dirigido a pequeñas productoras mayores de 20 años que manejan hasta diez hectáreas de explotación, y sin límite de hectáreas para productoras pecuarias.

En las regiones del sur de Perú, Agromujer ha desembolsado S/32.8 millones, mientras que, en el centro y el norte, se han otorgado S/20.6 millones y S/16.4 millones, respectivamente. Los productos más financiados incluyen vacuno de carne (S/21.8 millones), cacao (S/11.5 millones), y una variedad de cultivos como papa, maíz, palto, cítricos, arroz, plátano, uva y yuca. Estos desembolsos reflejan una diversificación productiva que es importante para el desarrollo sostenible del sector agropecuario.

Ampliación de la oferta crediticia

El Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) es otro componente del financiamiento de Agrobanco. Este fondo, alineado con la Política Nacional de Inclusión Financiera, amplía la oferta crediticia para los pequeños productores agropecuarios, según el monto del crédito, la zona geográfica, el tipo de cultivo o producto pecuario, y otros factores estratégicos.

Las campañas focalizadas de Agrobanco también proporcionan financiamiento para capital de trabajo, activo fijo, inversiones y maquinaria, con un enfoque en los pequeños agricultores que necesitan apoyo para sus campañas agrícolas y pecuarias. También existen programas complementarios como Cofide-Unicas y la alfabetización financiera, que son importantes para educar y apoyar a los pequeños productores.

Para que el Perú logre un crecimiento económico sostenible y reduzca las brechas de capital físico y humano, es necesario promover y ampliar los servicios financieros disponibles para los pequeños productores. La infraestructura y la tecnología son pilares fundamentales. Agrobanco, mediante sus diversos productos financieros, puede contribuir de manera significativa a un futuro más próspero para todos los agricultores peruanos. ¿Has accedido a alguna de estas opciones de financiamiento? Cuéntanos tu experiencia.

Aprende más con nosotros al participar de los programas que el sector Agronegocios tiene para ti

Marco Vinelli Ruiz

Director de ESAN School of Government. Director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN. Economista con Maestría en Administración Estratégica de Empresas (MBA) y Maestría en Finanzas por ESAN. Empresario agrícola en cultivos de súper frutas. Ha sido Jefe de AGROIDEAS, Director Ejecutivo de AGRORURAL y Asesor de Ministros en la Cartera del Ministerio de Agricultura del Perú.

Cartera de inversiones de Proinversión en el Perú: Un impulso al desarrollo económico

14 Agosto 2024

Proinversión se posiciona como un actor clave para atraer inversiones e impulsar el crecimiento sostenible del Perú, gracias a una cartera de proyectos que abarca sectores claves como transporte, salud, energía y saneamiento.

• Energía y Desarrollo

Cáñamo industrial: Una oportunidad para la sostenibilidad y el desarrollo económico del Perú

12 Julio 2024

La aprobación de una ley para impulsar la industrialización del cáñamo en el Perú abre la puerta a muchas oportunidades de crecimiento sostenible, siempre que esta se implemente de manera efectiva, se impulse la investigación y se capacite a los actores involucrados.

• Agrícola

Evaluación de proyectos agroindustriales: Un enfoque integral

06 Junio 2024

La agroindustria peruana está llena de oportunidades de desarrollo que las empresas del sector pueden aprovechar si orientan la evaluación de sus proyectos con base en seis puntos clave, a fin de potenciar su diseño y ejecución.

• Agrícola