Filtración de Datos: ¿pueden los bancos informar de estos incidentes en 48 horas?

Filtración de Datos: ¿pueden los bancos informar de estos incidentes en 48 horas?

Daniel Chicoma, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, opinó en Gestión sobre la viabilidad de que los bancos reporten incidentes de seguridad de datos personales a terceros en un máximo de 48 horas. Concluyó que esto es factible, ya que los bancos ya utilizan sistemas en tiempo real para las operaciones de las cuentas.

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La publicación de la ley de protección de datos personales trajo consigo una obligación para el sistema financiero que implica reportar en máximo 48 horas, después de haber identificado, cualquier incidente de seguridad de información personal que exponga a los usuarios a terceros.

De esta manera, las entidades bancarias deberán comunicar a los titulares de los datos personales vulnerados sobre el incidente, “en un lenguaje sencillo y claro para su comprensión”, así como las medidas tomadas para mitigar sus efectos.

Asimismo, el reglamento indica que en el mismo plazo de 48 horas deberán reportar a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales sobre cualquier evento, por ejemplo, un hackeo a sus sistemas. En este caso, a diferencia de lo establecido para los usuarios, la notificación se realizará aunque se haya resuelto el problema.

Por su parte, Daniel Chicoma, docente de ESAN, sostiene que sí sería un plazo razonable, pues los bancos cuentan con sistemas de notificación en tiempo real cuando los usuarios realizan operaciones con sus tarjetas.

“Así como envían una alerta cuando realizas una compra, es posible que avisen cuando la información personal ha sido filtrada a terceros. Esta comunicación debería darse de inmediato”, expresó.

No obstante, estos ciberataques vienen acompañados de extorsión, quizá eso frena a las entidades a realizar la comunicación en tiempo real, pues la información robada también puede ser difundida en el momento, manifestó.

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