Fideicomisos de infraestructura: una alternativa para reducir la brecha en el país

Fideicomisos de infraestructura: una alternativa para reducir la brecha en el país

Eduardo Escobal, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, explicó para Perú 21 cómo los fideicomisos de infraestructura pueden permitir una gestión integral de una obra y no solo los adelantos. En esta línea, también señaló que su uso podría comenzar con proyectos vinculados a educación y salud.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El último viernes, el Banco Central de Reserva revisó a la baja la proyección de crecimiento de nuestra economía de 11,5% a 10,5% para el 2021. Explica que, aunque será por efecto de las medidas focalizadas para contener la segunda ola, el PBI se recuperaría por -entre otros factores- la mayor ejecución de proyectos de inversión.

Pero, debido a que la ejecución de obras cayó 31,1% en enero último, reduciendo -como alertan en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)- el ritmo de crecimiento sectorial a 7,2% en dicho mes, el consultor internacional en APP e infraestructura, Eduardo Escobal, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, asegura que "la crisis de inversión en infraestructura, arrastrada por más de seis años, requiere soluciones rápidas y creativas".

En ese sentido, recomienda -al igual que Capeco- el uso de fideicomisos de infraestructura, que desde su óptica resultan ideales para acelerar los proyectos en el corto plazo, con esta modalidad de inversión se reducirían los riesgos de corrupción, los sobrecostos inesperados y las paralizaciones por quiebre de financiamiento o decisiones políticas.


Lea la nota completa aquí
Fuente: Perú 21