FC Barcelona: Un ejemplo de transformación digital que debes conocer

Desde hace unos años, el FC Barcelona ha emprendido un ambicioso proyecto de transformación digital que le permita mantener su liderazgo en el mundo futbolístico, afrontar nuevos desafíos y expandir su marca global.

Por: Miguel Miranda el 30 Abril 2024

El FC Barcelona, uno de los clubes deportivos más reconocidos del mundo, ha emprendido un viaje extraordinario a través de la transformación digital para mantener su liderazgo en el mundo futbolístico. Su objetivo primordial es mejorar tanto en este campo como fuera de él. Por ello, enfrentará una serie de desafíos y oportunidades en su esfuerzo por abrazar la era digital.

Arles Lucas, responsable de Organización, Procesos y Datos del FC Barcelona, delineó los objetivos de transformación del club con base en tres pilares: las personas, los procesos y los datos. Asimismo, resaltó la importancia de la implicación del personal durante este proceso y destacó el cambio de modelo de negocio y que implicó la reforma del estadio, el cual pasó de ser un espacio cerrado a uno abierto al público de manera permanente. Ello conlleva cambios significativos en los procesos operativos, comerciales y de gestión.

Excelencia deportiva y tecnología

En el corazón de la estrategia del FC Barcelona, se encuentra la búsqueda de la excelencia deportiva. Mediante la implementación de tecnologías digitales como GPS Tracker, grabaciones de video y estadísticas avanzadas, el club monitorea el rendimiento de sus jugadores con más precisión que nunca.

Esta inversión en análisis de datos no solo mejora el rendimiento en el campo, sino que también sirve como un diferenciador clave en el competitivo mundo del fútbol profesional. Este innovador dispositivo, desarrollado por el Barça, promete cambiar la forma en que los jóvenes jugadores experimentan el juego.

Posicionamiento digital y global de la marca

A pesar de su alcance global, el FC Barcelona reconoce la necesidad de modernizar su estrategia digital. Hasta el 2023, registraba 328.4 millones de seguidores en redes sociales, solo superado por su rival, el Real Madrid. Es entonces que el club identificó una oportunidad para aumentar la participación de los fanáticos y la monetización mediante una mejor personalización y un aprovechamiento más eficiente de los datos.

No obstante, el camino hacia una mayor madurez digital presenta retos únicos, como la necesidad de integrar datos dispersos y el avance hacia un modelo de negocio más orientado al cliente.

Cuadro 1 transformacion digital miguel miranda

El canal oficial: Espai Barça

El proyecto Espai Barça representa un paso audaz hacia el futuro para el FC Barcelona. Más que una simple renovación del estadio Camp Nou, este ambicioso proyecto busca transformar toda la experiencia del aficionado a través de la tecnología. Desde la creación de un estadio inteligente hasta la expansión de las instalaciones deportivas y comerciales circundantes, Espai Barça tiene como objetivo no solo mejorar la comodidad y el entretenimiento, sino también aumentar la monetización y la lealtad del fanático.

Herramientas tecnológicas

En la era digital, existen numerosas herramientas y aplicaciones diseñadas de manera específica para mejorar la gestión de los tiempos con la tecnología. Desde aplicaciones de seguimiento del tiempo hasta plataformas de gestión de tareas, estas herramientas pueden ayudar a organizar, planificar y monitorear actividades de manera más eficiente. Así, los usuarios pueden optimizar su tiempo y aumentar su productividad.

Como toda empresa en expansión, el FC Barcelona se encuentra en un punto crítico de su evolución. La transformación digital ya no solo es una opción, sino una necesidad para mantenerse relevante en el mundo competitivo del deporte profesional y, sobre todo, en el caso del fútbol, es decir, el deporte más visto de todos.

A través de la excelencia deportiva, la expansión de su marca y la modernización de su patrimonio, el Barça se embarca en un emocionante viaje hacia el futuro digital, donde enfrentará grandes desafíos, pero también aprovechará las oportunidades que la tecnología le ofrezca en este nuevo rumbo de la transformación digital. ¿Qué herramientas utilizaste para emprender la digitalización de tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Aprende más participando en la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.

Referencias

Otto. (s.f.). Barça Tracker: La Revolución en Tecnología para Jugadores de Fútbol. Oliver Sports.

Diaz, J. (2023, 23 de agosto). El Real Madrid tiene más seguidores en las principales redes sociales que todos los equipos de la Serie A de Brasil juntos. Marca.

Essma. (2019, 28 de febrero). Espai Barça project: the creation of a sports campus in the heart of Barcelona.

Computing. (2023, 10 de octubre). El FC Barcelona sitúa la tecnología entre sus objetivos de transformación.

Marketers. (2018, 30 de noviembre). Real Madrid es el equipo con más seguidores en las redes sociales.

La transformación digital ya no solo es una opción, sino una necesidad para mantenerse relevante en el mundo competitivo del deporte profesional y, sobre todo, en el caso del fútbol.

Miguel Miranda

Profesional de Ingeniería de Sistemas con más de 10 años de experiencia en Gestión de Proyectos, SAP y metodologías ágiles. Destacado por su capacidad para liderar y ejecutar proyectos de manera efectiva, contribuyendo al éxito y crecimiento sostenible de las organizaciones. Cuenta con experiencia en liderazgo de equipos multidisciplinarios, autodidacta, autónomo y flexible en la toma de decisiones, habilidad probada para identificar y proponer mejoras en procesos de negocio. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.