Exportaciones: ¿Qué oportunidades tienen las pequeñas y medianas empresas?

Exportaciones: ¿Qué oportunidades tienen las pequeñas y medianas empresas?

Las exportaciones representan una oportunidad de crecimiento importante para muchos negocios pequeños y medianos en el país. Sin embargo, antes de empezar, es importante estudiar a fondo el mercado objetivo.

Por: Walter Palomino Tamayo el 14 Junio 2021

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La pandemia por la COVID-19 impactó en el desempeño de las exportaciones peruanas durante el 2020. Aunque su volumen ya había descendido en el 2019, para el 2021 las previsiones son alentadoras. Se estima que este año se registraría un crecimiento de 19.5 % respecto al año anterior1, gracias a las mejores proyecciones de avance de China y Estados Unidos, principales socios comerciales del Perú. 

Nuestro país aún tiene muchas oportunidades de progresar en el comercio exterior. Se estima que existen alrededor de 4 593 empresas exportadoras y, al menos, el 96 % de ellas son micro, pequeñas y medianas (mipymes). Sin embargo, el 89 % de ingresos obtenidos por el total de exportaciones corresponde solo a las grandes empresas. 

El total de micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras apenas representa el 0.2 % del total de empresas que existen en todo el Perú. A su vez, las medianas y grandes concentran el 2 % y 4 %, respectivamente. En ese sentido, es importante que los negocios tengan en cuenta algunas pautas para vender con éxito sus productos y servicios en el exterior, sobre todo los pequeños y medianos.

Análisis y adaptación

  • Primer paso. Consiste en tomar la decisión de exportar, luego de analizar las propias fortalezas y debilidades internas del negocio. 
  • Segundo paso. Estudiar el mercado objetivo y capacitarse para entender a fondo su cultura y costumbres. Este proceso de adaptación puede ser complicado, pero es clave para saber qué productos o servicios son más rentables para exportar. Por este motivo es necesario que la capacitación de empresarios y ejecutivos.  
  • Tercer paso. Para que una empresa pueda exportar, debe formalizarse. Recordemos que el 85 % de los pequeños negocios en el Perú aún son informales. El proceso de formalización demanda mucho tiempo valioso, que puede no resultar rentable para algunos emprendedores. 

La mayoría de productos se pueden exportar, siempre que se haya estudiado antes al mercado objetivo, porque cada país tiene condiciones macroeconómicas, riesgos, competidores y costumbres de clientes diferentes2. En consecuencia, es necesario adaptar la oferta exportable a cada mercado.  Sin embargo, los servicios pueden ser difíciles de exportar, ya que requieren un contacto directo con los usuarios. Aun así, existen algunos servicios digitales, como publicidad, programación y venta de software que no tienen este inconveniente. 

Un último aspecto a considerar es que los antiguos proveedores de productos y servicios para los países más desarrollados ya no son tan seguros como antes. Por ejemplo, en el caso de Asia, el precio del transporte ha subido de forma considerable, por lo que a otros países les cuesta más recibir importaciones de este continente. Es en estos casos donde el Perú tiene una gran oportunidad de potenciar sus exportaciones, una actividad clave que, además, tiene efecto multiplicador en las oportunidades de empleo. ¿Tu negocio realiza exportaciones? Cuéntanos tu experiencia. 

Referencias:

1. FocusEconomics. (2021). Peru Consensus Forecast Report. Obtenido de https://www.focus-economics.com/online-store/products/single-country-reports/peru-single-report.

2. Palomino-Tamayo, W., Timana, J., & Cerviño, J. (2020). The Firm Value and Marketing Intensity Decision in Conditions of Financial Constraint: A Comparative Study of the United States and Latin America. Journal of International Marketing, 28(3). doi:10.1177/1069031X20943533. ISSN 1069-031X.

Walter Palomino Tamayo

Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESAN. MBA por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico. Master en Investigación en Ciencias de la Administración. Experiencia profesional en Gerencias Comercial, de Ventas, y marketing por más de 25 años en importantes empresas internacionales. Sus áreas de experiencia más importantes, Estrategia corporativa, Marketing internacional, Procesos comerciales, Métricas de creación de valor y Analítica de base de datos.

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